miércoles, 30 de noviembre de 2016

Empresarios del turismo analizan convenio cambiario - Dexcy Guédez


Los empresarios turísticos locales esperan despejar interrogantes sobre las transacciones en divisas. /

Muchas incógnitas deberán ser despejadas antes que los prestadores de servicios turísticos de la entidad puedan estar claros en torno de la aplicación del Convenio Cambiario N° 36 que permite a los prestadores de servicios turísticos, realizar transacciones en dólares.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo regional, considera que en la práctica el anuncio y la firma presidencial del convenio aparenta ser muy ventajoso, sin embargo, los proveedores de servicios requieren estar enterados de muchos aspectos, entre los que resaltó el tipo de facturación que deberán llevar para cuadrar la contabilidad.

“Parece algo muy interesante, pero en la práctica no sabemos hacia dónde vamos”, subrayó Viloria.

Ante tantas interrogantes, anunció que en horas de la mañana de este miércoles, en la sede de la cámara que preside, junto a otros gremios como el comercial y el inmobiliario, reflexionarán ampliamente sobre el problema cambiario.

Indicó que se reunirán con dos consejeros financieros que vendrán de la capital de la República para encabezar “una reunión de altura con todos los gremios involucrados”.

Esperan asesoría oficial

Representantes de otros gremios, quienes además de mostrarse escépticos declinaron emitir opinión al respecto, alegaron que todavía existen muchas lagunas alrededor de esa figura.

Algunos dijeron que en principio solo tienen conocimiento que de las transacciones en divisas, el 60% sería para el Estado y el 40% para el prestador de servicio turístico.

Tampoco tienen claro si solamente será aplicable en los hoteles cuatro y cinco estrellas, tal como se anunció en el principio, aspecto que no pudo ser aclarado ya que el presidente de la Cámara Hotelera, Martín Espinosa, prefirió no atender a los periodistas hasta tener claridad sobre ese punto en específico.

En lo que sí convergen los gremios turísticos de la entidad, es que se hace necesario que el sector gubernamental les asesore sobre la materia, para poder implementar ese sistema de transacciones en moneda extranjera.