miércoles, 24 de agosto de 2016

Preparativos para la fiesta de la Virgen del Valle ya no son como antes - Luisamar Vásquez

Comerciantes informales en las afueras de la Basílica El Valle / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
La proximidad de las festividades de la Virgen del Valle aceleran los preparativos que requieren no sólo el aspecto eclesiastico, sino también el comercial. Sin embargo, a estas alturas del mes los vendedores informales no se están molestando por realizar grandes planificaciones para los primeros días de septiembre, ni por buscar más mercancía para ofrecer al público, ya que según comentan, la temporada turística ha bajado considerablemente con relación a los años anteriores.

Gregory Valerio, vendedor en los alrededores de la iglesia, dice que la Virgen del Valle es algo que siempre ha estado presente en él y en los compradores que frecuentanlas inmediaciones del Santuario, pero que ha notado un cambio en estas vacaciones con respecto a sus ventas. Indicó que estará presente antes, durante y luego de la celebración religiosa mostrando y fabricando rosarios y “cueritos”, para ver si logra incrementar sus ingresos. “Esta temporada ha estado muy mala hasta la fecha. Ya para este momento normalmente habían visitantes, esperemos que el día de la Virgen llegue más gente”, señaló Valerio.

Por su parte, Fermina Martelo, vendedora de calcomanías de la Virgen, se encuentra a la expectativa ante la fiesta de la Patrona del Oriente, ya que lleva 6 años asistiendo y señala que a pesar de que han llegado algunos turistas, no han frecuentado la iglesia como solía ocurrir antes, y espera que esto aumente en los últimos días de agosto.
“La Virgen nos representa a nosotros como neoespartanos, desde que tengo conocimiento creo en ella”, afirmó Loyda Rodríguez, quien vende papelón con limón en el sector y espera que El Valle pueda llenarse más, ya que “como está la situación, esto ha disminuido muchísimo”.

Igualmente, las empanaderas de la zona concuerdan en que el flujo de ventas no les ha favorecido este 2016. María Plaza, vendedora de empanadas y arepas, indicó que este año ni siquiera han podido cubrir horario completo, debido a la escasez de harina y aceite; solo están vendiendo su mercancía hasta el mediodía. Con respecto a los vendedores de flores, están sufriendo la misma situación que los demás comerciantes. Antes recibían encargos para las fiestas de la Virgen de hasta 100 paquetes, ahora sólo lo que venden en el día.

Arreglos

Alcaldía del Municipio García, también adelanta preparativos para las fiestas de la Patrona del Oriente, los cuales se hacen notar en trabajos de ornato en el sector. En la mañana de ayer, se encontraron algunos obreros en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora del Valle demarcando el paso peatonal

http://www.elsoldemargarita.com.ve/