“Turismo nacional no compensa mucho” Rafael Guerra, agentelibre (Créditos: Archivo) |
Sentado frente a la pantalla, el agente de viajes teclea la ruta Caracas-Madrid. Segundos después, el sistema de reservas Sabre le indica, con letras blancas sobre fondo azul, que no hay vuelo para la fecha solicitada. Tampoco para el próximo mes. Ni para el siguiente. Intenta conseguir cupo en un avión a diferentes horas del día, a lo largo de la semana, hasta que encuentra uno, pero a un precio tres veces más caro que el año pasado. Y sin la seguridad de que el cliente lo pueda pagar.
La búsqueda casi permanente de pasajes aéreos se convierte en la nueva rutina de los agentes de viajes en Venezuela, desde que estallara la crisis de las aerolíneas internacionales en septiembre de 2013. En lo que hasta hace poco era un trámite de minutos, se convirtió en una práctica que consume horas de vuelo sin pago extra. Algunos incluso se dedican a pescar ticket electrónicos en la madrugada. El oficio devino ahora en “cazacupos”, dice Edwin Di Gennaro, encogiéndose de hombros.
Caída libre
Las agencias de viaje resultan directamente golpeadas por la suspensión de venta de boletos aéreos, debido a la deuda del gobierno venezolano con las aerolíneas extranjeras, que asciende a $3.700 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). En los últimos meses, las ventas de estas Pymes han caído hasta 90%, de acuerdo a la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).
La compañía Air Canada suspendió operaciones indefinidamente. Otras redujeron su frecuencia de vuelos semanales e incluso espacio: el número de asientos bajó 38,5% en promedio, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
“El modelo de negocio de las agencias de viajes está en riesgo. Solo tienen un margen de ganancia de 6% por las ventas de pasajes. El grueso de la facturación se concentra en servicios terrestres, es decir, hotelería, tours y alquiler de vehículos, entre otros”, asegura Di Gennaro.
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