Delegados de la industria del turismo, agencias gubernamentales, asociaciones de transporte aéreo y organizaciones internacionales se reunieron días atrás en Bahamas en la Conferencia de Estados de Islas Pequeñas en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) para analizar el transporte y la conectividad aérea como un factor importante para las islas del Caribe que buscan impulsar un programa de desarrollo sostenible en el turismo.
Durante la conferencia, la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) firmaron un memorando de entendimiento para revitalizar y ampliar la cooperación entre ambos organismos en el campo del turismo sostenible. El documento reconoce la importancia de aunar esfuerzos con el fin de lograr un mayor alcance e impacto de las iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad del turismo en la región caribeña.
El evento, organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de Bahamas y el Banco Interamericano de Desarrollo, destinó una sesión especial al transporte y la conectividad aérea, seguida de una reunión ministerial, con la presencia de ministros e invitados especiales.
Muchos de los temas allí discutidos dan continuidad a discusiones previas sostenidas en la Reunión del Caribe, parte del 100 Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en noviembre del año pasado en la ciudad de Cancún.
La Organización de Turismo del Caribe (OTC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ALTA, CEOs de aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe, y los ministros de Turismo de varias naciones del Caribe participaron en esta reunión, que se centró en las oportunidades para promover el crecimiento intra-Caribe y la necesidad de la cooperación de los gobiernos regionales en el tema aéreo.
El transporte aéreo en el Caribe enfrenta desafíos especialmente en cuanto al desarrollo de la infraestructura, políticas sectoriales y red de rutas. Las insuficiencias en estas áreas limitan las oportunidades de desarrollar y fortalecer los viajes dentro del Caribe.