La Feria Internacional del Libro de Venezuela, que inaugura hoy, no contará con la presencia del escritor ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo (Quito, 1933).
El ganador del Premio Internacional de literatura infantil Doncel escribió en su página web (www.hernanrodriguezcastelo.com) las razones que lo llevaron a cancelar su visita y participación en la cita literaria venezolana, que este año tiene como país invitado al gigante del Sur: Brasil.
El comunicado inicia ofreciendo disculpas a sus amistades y a los organizadores del evento por renunciar en último momento.
Luego publica la carta dirigida a Rebeca de la Torre R. y Tatiana P. Sánchez, quienes coordinaban la presencia del escritor en Caracas. "Distinguidas señoras: Les ruego me disculpen por la demora con que le envío esta respuesta al tema de mi participación en la 10ª Feria Internacional del Libro de Venezuela, pero la decisión que ahora comunico a ustedes me ha requerido larga reflexión".
"Acepté la invitación continúa a pesar de mi posición crítica ante el modo como nuestro Gobierno acosa libertades como la de prensa, porque me pareció digna de encomio la decisión del Ministerio de Cultura de solicitar la opinión de universidades para elegir los candidatos a tales eventos (...) Pero, posteriormente a tal aceptación, han sucedido en Venezuela hechos que me han conmovido y repugnado hondamente. Manifestaciones de protesta por la miseria en la que el régimen chavista ha sumido a Venezuela, protagonizadas especialmente por jóvenes, han sido reprimidas brutalmente. Hay manifestantes muertos, centenares de heridos, líderes en prisión, violaciones de Derechos Humanos por agentes de seguridad, agresiones a civiles por las `Guardias del Pueblo'. Y todo con la pasividad cómplice de instituciones", expresa.
"Ante esto, siento que acudir a una feria oficial del Gobierno venezolano sería otra manera de complicidad con un régimen cuya brutalidad para reprimir me ha recordado las horas más sombrías del fascismo italiano y el nazismo. Renuncio, pues, a participar (...)", concluye.
TalCualdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario