DISPONIBILIDAD DE PASAJES AÉREOS ES DE SOLO UN MES EN AGENCIAS DE VIAJE
Su principal problema es que no pueden repatriar sus divisas a casas matrices
En relación a los precios, los pasajeros no consiguen para Europa un boleto a un costo menor de Bs 50 mil
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), explica que el principal problema que confrontan las líneas aéreas es que no pueden repatriar sus divisas a sus casas matrices, por lo cual las compañías no tienen más recursos para seguir apoyando las operaciones en Venezuela.
Según el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tony Tyler, Venezuela mantiene una deuda de 3.700 millones de dólares con aerolíneas de todo el mundo.
En un comunicado de prensa ALAV explica que ante esta larga demora en la liquidación de solicitudes pendientes ante Cadivi, algunas compañías han reducido su capacidad, volando con aviones más pequeños; menor frecuencia y administrando sus ventas, para bajar así los gastos de operación en la ruta como un último esfuerzo que evite el cese de operaciones, lo cual ocasionaría el paulatino aislamiento de los venezolanos al dificultárseles sus viajes al exterior.
La disponibilidad de pasajes es cuesta arriba para todos aquellos que deseen viajar. Figuera sostiene que las líneas aéreas abren la disponibilidad de pasajes para un mes. Al consultar con varias agencias de viajes sobre la existencia de pasajes la constante respuesta es que se consiguen solo a muy corto plazo
Según una representante de ventas de una agencia de viaje ubicada en Caracas, que no quiso revelar su nombre, en empresas como Aereoméxico, Copa Airline, LanChile, AirEuropa, Air France, "no hay disponibilidad ni siquiera para un mes".
En relación a los precios los pasajeros no consiguen para Europa un ticket a un costo menor de Bs 50 mil. Para los Estados Unidos se pueden adquirir entre Bs 20 mil y Bs 30 mil aunque algunos días existen tarifas más económicas, y en el caso de Sudamérica también los costos se encuentran entre 18 mil y 30 mil bolívares.
Luego de la suspensión de vuelos por parte Air Canada debido a los disturbios civiles, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, se mostró preocupado por tal medida. "No acompañamos ese tipo de decisiones. Ni siquiera fue hablado con el país, fue un madrugonazo de esta línea aérea. Air Canada vuela y ha volado a países que tienen problemas de seguridad".
Tal Cual digital