sábado, 8 de marzo de 2014

Campaña Compartir busca atacar la escasez / Por Luzmila Mejía Smith

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, presentó la campaña compartir en el seminario Santo Tomás de Aquino. (Foto: Dabelis Delgado)

Por primera vez todas las conferencias episcopales del mundo se unirán bajo un único propósito: sembrar conciencia sobre la alimentación como un derecho humano y legal en la trigésima cuarta edición de la Campaña Compartir. Así lo pidió el papa Francisco, preocupado por los casi mil millones de personas que todavía sufren de hambre ante ineficientes distribuciones.

El sumo pontífice convocó a las 164 organizaciones miembros de Caritas Internationalis, ubicadas en 200 países, para lanzar la campaña mundial contra el hambre con el lema Una sola familia humana, alimentos para todos.

Un tema propicio, según comentó monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, que responderá a la situación real y concreta de Venezuela dado al desabastecimiento generalizado y el problema del "bachaqueo", ambos vinculados al acceso de alimentos. “El tema económico en el país es uno de los más urgentes. Esperamos que sea asumido con la seriedad exigida en la instalación de la mesa de diálogo”.

En Venezuela, recordó Santana, la alimentación no está expresamente establecida en la Constitución. Sin embargo, en el capítulo 3 se incluye el respeto a todos los derechos humanos y en el artículo 305 queda instituida la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria a la población.

Proyectos

La FAO reconoció al país por su lucha contra el hambre en 2013 ante la reducción de la prevalencia de desnutrición. Pero advirtió sobre la necesidad de aumentar la producción en función de resolver el problema de desabastecimiento.

“Falta responder de manera más asertiva. Crear y formar conciencia sobre el tema”, destacó monseñor. Para tal fin la campaña compartir desarrollará proyectos a fin de atender la necesidad. Entre ellos, detalló, se encuentran promocionar los huertos familiares, ubicados por ejemplo en el sector El Bajo de San Francisco, apoyar la construcción y culminación de comedores populares tal como el del centro misionero San Joaquín y Santa Ana en la parroquia Cristo Rey, y mejorar la recaudación de la colectas durante la cuaresma a presentarse en la misa crismal el próximo martes santo.

Cabimas presente

Crisbelis María Salas. El presbítero Rafael Caldera, director de Caritas de la Diócesis de Cabimas, explicó que en esa localidad también se realizará la Campaña Compartir, la cual forma parte de la Campaña mundial organizada por Caritas Internacional, por la lucha contra el hambre, con el lema “Una Familia Humana, alimentos para todos”.

La campaña compartir se inicia cada cuaresma promocionada desde hace 34 años por Cáritas Venezuela

http://www.laverdad.com/zulia/47838-campana-compartir-busca-atacar-la-escasez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario