La cocina del Caribe es multicultural y rica en sabores. Así como en los hogares de la región se perciben sabores culinarios de distantes culturas, en las calles de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se encuentran restaurantes de todo tipo y la oferta antes que reducirse crece con el paso de los días.
Además de la importancia cultural que representa mantener vigente la gastronomía caribeña, en el plano económico la franja comercial que ocupan los restaurantes es vital en materia de generación de empleo.
Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela que las ramas de la actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados entre mayo y julio de este año fueron: comercio, restaurantes y hoteles con un 27,1%.
Magni Montero, directora ejecutiva en el Atlántico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), opina que, tal como lo indica el estudio del Dane, el gremio de los restaurantes les genera una gran cantidad de empleos a los colombianos y las expectativas que se tienen a futuro es que la cifra crezca de forma sostenida.
Según cifras entregadas por Acodrés, en el 2012 había en Barranquilla 1.764 restaurantes, en Cartagena 576, y en Santa Marta 400. Esto representa una participación nacional del 12,4% dentro de esta franja de establecimientos, en las 11 ciudades donde se hizo el sondeo en asocio con el Fondo de Promoción Turística y el Centro Nacional de Consultoría.
El mismo estudio da cuenta que en las ciudades principales, incluidas hasta el 2012, había 22.171 restaurantes. Así mismo, se define restaurante como el establecimiento dedicado a prestar los servicios de preparación (área de cocina) y venta de alimentos para ser consumidos dentro del mismo sitio o en áreas adjuntas para tal fin y que una comida principal (desayuno, almuerzo, cena) tenga un costo superior a $2.000.