sábado, 26 de octubre de 2013

Talentos universitarios en fuga hacia Chile y Ecuador / Mabel Sarmiento Garmendia

Chile, Ecuador y Colombia son los destinos de los profesionales (Créditos: SXC)
La fuga de talentos llegó a los espacios de la educación superior. En los últimos seis años entre 700 y 800 docentes de las áreas Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés han migrado a países como Chile, Ecuador y Colombia, en busca de mejor calidad de vida.

José Silvio, profesor de Matemáticas y además representante de Aproupel, seccional Caracas, explicó que esa población de "cerebros en fuga" se registró con más incidencia en los dos últimos años, cuando 15 profesores -solo de la Universidad Simón Bolívar- se fueron para Colombia.

Del Pedagógico de Caracas, dijo, después del conflicto que se desarrolló durante el segundo trimestre de este año, renunciaron cinco docentes.

"Unos se fueron a Estados Unidos, a Inglaterra, y otros prefirieron quedarse con horas académicas en las universidades privadas, como la Ucab".

Silvio señaló que están recibiendo el aumento de 25% fijado en enero y que en septiembre les cancelaron puntualmente el otro 25%, pero no alcanza.

Citó por ejemplo que en Ecuador un docente universitario gana entre 3.000 y 4.000 dólares, mientras en Venezuela una hora docente está en Bs. 40 y 60. "Frente a este panorama la carrera no es atractiva".

Lean también: Talentos criollos ponen a valer a otros países