Playas como la de Mar Bella, en Barcelona, han atraído un importante número de turistas extranjeros este año |
Los españoles que visitan su hotel Tryp Port Cambrils, en la costa cerca de Barcelona, habían disminuido en los últimos años debido al bajón económico. Pero un aluvión de turistas rusos y franceses, desalentados por los problemas en Egipto y atraídos por los precios más baratos en España, compensó la situación y elevó la ocupación del hotel de 156 habitaciones a más de 90% en la actual temporada de verano europea.
El crecimiento del turismo internacional ha sido vital, indicó Cabedo, director general del hotel, quien cree que los problemas en el norte de África han terminado por beneficiar a España.
Este año los turistas han acudido en tropel a los destinos de vacaciones más populares de la zona euro, dándoles un impulso a las alicaídas economías de esos países. Las visitas de extranjeros a España desde enero batieron un récord, mientras que Grecia y Portugal disfrutan también de excelentes temporadas.
Las llegadas de turistas al sur de Europa crecieron 6% en la primera mitad del año frente al mismo período de 2012, un punto porcentual por encima del aumento global, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU.
En la década anterior, la relativa estabilidad y la construcción de hoteles ayudaron a Egipto y otros países del norte de África a competir por turistas en busca de sol, playa y atracciones culturales, indican analistas del sector.
Pero la caída de los precios en la periferia de la zona euro —las tarifas de hotel en España han descendido 10% desde 2008, según estadísticas oficiales— y las continuas turbulencias políticas que comenzaron con la Primavera Árabe en 2011 volvieron más atractivas las costas del norte del Mediterráneo.
Leer mas: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323623304579057413072774706.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop