Una pasajera chequea su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami ( Joe Raedle/Getty Images/AFP) |
Muchos de los viajeros que recorren Europa se preguntan si convienen los vuelos a precio reducido o a crédito, porque siempre está abierta la posibilidad de tener que pagar por el exceso de equipaje -tanto de ida como al retorno-, una suma importante de dinero. También pueden agregarse otros imprevistos o recargos al último momento, lo que habitualmente no existe en latinoamérica.
Maletas entre 15 y 32 kilos
El más frecuente de los recargos es el facturado por el equipaje. En este punto hay que tener en cuenta tanto el pago por maleta extra como por el peso que admiten las líneas aéreas, que oscila entre 15 kilos de la aerolínea irlandesa Ryanair (la que menos ofrece) y 32 kilogramos de la húngaro-polaca, Wizzair. Lo más común se ubica en 23 kilogramos.
Un desembolso que hay que calcular, ya que en ocasiones el costo del equipaje puede suponer hasta 50% del precio del billete. Estos detalles son especialmente importante para los pasajeros de América Latina que suelen viajar con mucho equipaje.
Otros cargos
A la hora de calcular el costo final de un vuelo, sobre todo si se contrata con una aerolínea de bajo costo (low cost), conviene estudiar la posibilidad de recargos de otro tipo como la venta de comida a bordo del avión, el costo de reservar asiento o embarcar con prioridad e, incluso, la polémica reemisión de tarjeta de la embarque para quien la haya olvidado en casa, que en el caso de la línea aérea Ryanair asciende a 70 euros.
"Calcular el precio final de un billete de avión se hace cada vez más complejo por la creciente cantidad de cargos adicionales que aplican las aerolíneas, desde el pago por tarjeta de crédito hasta la reserva de asientos o, especialmente, las maletas. Por ello Trabber.com incluye estos sobrecostos de forma clara en sus comparaciones de precios, para que el viajero tenga a la mano toda la información completa desde el primer momento", señala Oscar Frías fundador y CEO de www.trabber.com, que compara precios en más de 100 comercios electrónicos de turismo y líneas aéreas, reenviando luego a esos sitios web a los clientes.
Los metabuscadores se han constituido en grandes aliados de los viajeros porque el número de búsquedas sobre vuelos anuales, les aporta un volumen de información que les permite visualizar las tendencias que predominan en el mercado turístico, como vuelos más demandados o precios medios por trayecto.
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