El largometraje zuliano de la realizadora Patricia Ortega, "El Regreso" llevará a las salas nacionales la cruel historia del exterminio de un poblado Wayúu por un grupo paramilitar. Un drama aún vigente en muchos poblados de la frontera colombo-venezolana
RAÚL ALVARADO
Ya todo está listo para la incursión en las salas nacionales de cine del largometraje zuliano "El Regreso", de la realizadora Patricia Ortega. La historia, que podrá disfrutarse a partir del 23 de agosto en las salas de cines de Maracaibo y el 30 de agosto en el resto de el país, se basa en La Masacre de Bahía Portete (Guajira colombiana), hecho ocurrido en 2004.
El elenco contó con la participación del reconocido actor Laureano Olivares, en el papel de "Juan El Paramilitar", y la destacada actuación de astistas marabinos, así como también participaron integrantes de la etnia wayúu que por primera vez fungían como actrices y actores.
"El Regreso" narra la dramática experiencia de la niña wayúu "Shuliwala", interpretada por Daniela González, que en el momento más crucial de su transformación de niña a mujer es despojada de su familia, sus seres queridos y arrancada de raíz del hogar materno.
Sin esperárselo, "Shuliwala" logra huir y sobrevivir entre las inmundicias y hostilidad de un corrompido centro de Maracaibo, donde conoce a "Bárbara", Sofía Espinoza, una niña alijuna (blanca), de la que logra hacerse amiga pese a las barreras que les ofrecen sus culturas e idiomas.
El rodaje de la cinta, de 107 minutos de duración, se prolongó durante 9 semanas. Cinco de ellas transcurrieron en la playa Oribor, del municipio Miranda en el estado Zulia, y las otras cuatro en la ciudad de Maracaibo, capital de dicho estado.
La producción contó con con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la producción de Mandrágora Films Zulia y la coproducción de PDVSA La Estancia.
Twitter: @elregresozulia
Tal Cual digital