sábado, 20 de octubre de 2012

Tinaquillo - La ruta de Elizabeth Kline - EL UNIVERSAL

Canchas deportivas del Campamento Lagunazo (Elizabeth Kline)

Es un destino llanero de gran importancia histórica, tradiciones interesantes y variadas opciones para el esparcimiento.

No está precisamente en la punta de la lengua de quienes buscando sitios para pasar un rato agradable y distinto. Pero, ofrece unas cuantas sorpresas para el esparcimiento y su ubicación lo hace una opción conveniente para residentes de la región central y los Llanos occidentales en busca de opciones distintas.

En el estado Cojedes, Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo fue fundada el 25 de abril del año 1760 en una altiplanicie a orillas del río Tamanaco.

El 31 de julio de 1813, fue lugar de la importante Batalla de Taguanes dirigida por Simón Bolívar, acompañado por el general Rafael Urdaneta, coronel Atanasio Girardot, mayor Luciano D'Elhuyear, y otros, donde derrotaron a los realistas comandados por a coronel Julián Izquierdo para cerrar la Campaña Admirable antes de hacer su entrada triunfal en Caracas. En 1913, fue construido en la entrada del pueblo el Arco de Taguanes para conmemorar los 100 años de la batalla.

Entre su cercanía a Valencia (a poca distancia al sudoeste, pasando Campo Carabobo de largo en la vía que le conduce a San Carlos por el troncal 5), en los años recientes ha gozado un enorme crecimiento industrial y residencial. Alcanzando a una población de 108 mil habitantes en 2011, un resultado lógico ha sido el desarrollo de lugares para diversión además de la promoción de actividades culturales y deportivas para atraer turistas.