lunes, 7 de mayo de 2012
Una cascada como el vino
EN EL PARQUE NACIONAL DINIRA, ESTADO LARA, UNA CAÍDA DE AGUA SORPRENDERÁ A GRANDES Y PEQUEÑOS
Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados, pero la gente de todas formas se baña
¿Se imaginan una cascada cuyas aguas se tornan del color del vino al caer? Pues en Venezuela existe. Se trata de la Cascada del Vino ubicada en el estado Lara, en el Parque Nacional Dinira.
Es una cascada espectacular y maravillosa, que debe su nombre precisamente al color tinto de sus aguas, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas.
Esta cascada tiene una caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672 msnm.
Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados, pero la gente de todas formas se baña. La Cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara, sabiendo que es en esta región donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela.
Desde Barquisimeto existen diversas vías que te llevan a la Cascada del Vino. Una de ellas es la carretera Quíbor-El Tocuyo, específicamente a la altura de la represa Dos Cerritos, aquí se puede escoger entre la vía Humocaro Bajo o Alto y la Carretera Nacional en la que el recorrido se hace muy excitante si se viaja en carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las montañas.
Otra forma de llegar es la ruta Panamericana, hacia Trujillo entrando por el Poblado de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar al pueblo de Barbacoas, donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la imponente Cascada del Vino. El viaje es de aproximadamente de dos horas y media desde Barquisimeto.
Para realizar actividades en el Parque Nacional Dinira es necesario solicitar autorización en el Instituto Nacional de Parques ubicado en el Parque del Este, avenida los Leones al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército. JCM/ PRIMERA-CLA- SE.COM / Tal Cual