Hasta ahora la estimación que maneja el Ejecutivo nacional suma 24 millardos de bolívares ARCHIVO |
Fuentes oficiales dicen que no han recibido los datos completos
Hace seis meses el Gobierno anunció la cancelación de los pasivos laborales del sector público, los cuales se generaron por la reforma del régimen de prestaciones sociales en 1997, pero el proceso de cuantificación de esas obligaciones sigue sin culminarse.
En noviembre de 2011 el primer mandatario aseguró que saldaría la deuda con los trabajadores de la administración pública y delegó en la industria petrolera el proceso de pago. Sin embargo, para cancelar esos compromisos se tienen que cumplir con pasos previos, siendo uno de ellos el cálculo de los pasivos. Las autoridades necesitan la data total, dado que por ahora manejan una estimación de 24 millardos de bolívares.
Fuentes oficiales señalan que la información no ha llegado completa y agregan que por ahora las prestaciones se cancelan bajo el mismo esquema que se ha utilizado desde 2001, es decir, en la medida que los entes oficiales presentan los datos a la Tesorería Nacional se realizan los pagos.
El pasado mes de marzo el jefe de Estado presentó un esquema de cancelación de los pasivos que prevé la conformación de un Fondo Nacional de los Trabajadores, que emitirá papeles que serán entregados a los empleados como forma de pago, y adicionalmente, se conforma la filial Pdvsa social y se crea el Fondo de Ahorro Popular. Pero en abril dicho esquema se estaba afinando.
Fuentes oficiales explican que las autoridades contemplan un plan general de pagos que abarca a la administración central y descentralizada, pero para concretarlo se requieren los datos completos. Reiteran que el grueso de las obligaciones se concentra en los sectores de educación y salud así como en las gobernaciones y alcaldías. MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL