La economía de Amuay se ha visto afectada por los derrames de hidrocarburos
Diputados afirman que presupuestos asignados en la región no han sido utilizados para resolver los problemas
Hace más de un año que se derramó petróleo en la bahía de la Comunidad de Amuay, en el municipio Los Taques del estado Falcón, y hasta la fecha Pdvsa no ha respondido por el daño ambiental que se generó tras el accidente petrolero. Las mil familias que viven en ese sector (6.000 personas) han denunciado sobre el impacto económico que padecen, sin olvidar los problemas de salud generados por la contaminación de la zona.
Eliézer Sirit, diputado de la Asamblea Nacional por Falcón (AD), visitó el lugar acompañado por el presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento, Hiram Gaviria, y realizaron un informe sobre el estado en que se encuentra esa población.
Sirit informó que en abril murieron doce personas infartadas producto de la contaminación que existe en la bahía de Amuay y se han elevado los casos de personas con problemas respiratorios severos.
El parlamentario alertó que la economía la zona está en rojo, porque ya los pescadores no pueden realizar sus actividades. "Una parte de los peces que logran sacar saben a kerosén y la otra parte vienen sin la mitad del cuerpo producto del proceso de fermentación que hace la petrolera", señala.
CAOS POR TODOS LADOS El diputado Hiram Gaviria explica que no solo Amuay está en crisis, a través de un recorrido por el estado Falcón los diputados pudieron verificar que en el sector La Salineta de Las Piedras existe una acumulación de sal y coque que, cuando se mezclan, afectan a toda la zona.
Los habitantes de esa población han acudido al Ministerio de Ambiente para recibir algún tipo de ayuda, pero no han recibido respuesta. "Aunque esto es producto del cambio climático las personas necesitan el apoyo de las instituciones del Estado para minimizar el impacto que causa esta mezcla", agrega Gaviria.
El presidente de la Comisión de Ambiente informó además que recientemente se aprobaron recursos para dragar el puerto de Zazarida y no se ha invertido correctamente.
"Las lanchas entran con mucha dificultad porque no ha habido un dragado desde hace mucho tiempo. Queremos saber dónde está el dinero aprobado y cuáles son las empresas a las que se les asignó esta tarea". Gaviria explicó que en la represa de Matícora, en el occidente del estado, ha habido un proceso de sedimentación y el embalse está inoperante. JESENIA FREITEZ GUEDEZ /Tal Cual