domingo, 13 de mayo de 2012
Bobureños claman por regreso del Cristo Negro
¡Sonaron los cueros! San Benito de Palermo y su vasallo, Pomona, recorrieron, sobre los hombros de sus feligreses los costados de la Plaza Bolívar. Una veintena de creyentes los escoltaron, mientras tocaban los chimbangueles y bailaban a su alrededor, rindiéndoles culto.
"Venimos a pelear a nuestro Cristo Negro. Apoyamos a nuestro pueblo, Gibraltar", sentenció Norka Rojas (38), moviendo sus caderas al son de la saya -ritmo africano de guerra-.
Al menos cincuenta caminantes se unieron a la bailanta de ritmos afrovenezolanos y siguieron la procesión desde las sedes de la Alcaldía de Maracaibo y de la Gobernación hasta la Catedral de Maracaibo.
Solicitud
Frente a la estructura colonial de la iglesia se encontraron de frente los Santos Negros, también conocidos como Mayordomos de Gibraltar o Capitanes del Batey. Sus seguidores bajaron las imágenes frente al portal principal. Unos se persignaron frente a ellas y otros oraron por unos minutos con el repique de tambor, en tono bajo, de fondo y con los ojos cerrados.
Esperaron a que Alexis Márquez, párroco de Bobures, se apersonara en el altar. A las 11.00 de la mañana inició la eucaristía con la que nativos del pueblo surlaguense solicitaron a la Arquidiócesis de Maracaibo el traslado del Cristo Negro a hacia su aposento de origen: la iglesia de Gibraltar, en el municipio Sucre.
Los afrodescendientes reclaman la imagen de Jesús que se quemó hace 400 años en un incendió masivo que enlutó a la localidad. Diario La Verdad