lunes, 2 de abril de 2012

15 sectores turísticos de la Gran Sabana con acceso restringido


Inparques evitará daños ecológicos ocasionado por vehículos rústicos

La disposición legal dictada por Inparques limita el acceso de los carros de doble tracción a varias áreas del Parque Nacional Canaima CORTESÍA

15 localidades turísticas en el Parque Nacional Canaima, del estado Bolívar, cuentan con acceso restringido por instrucción del Instituto
Nacional de Parques (Inparques), para el asueto de Semana Santa.

La limitación busca reducir los graves daños ecológicos ocasionados por visitantes hace un par de años, considerando que en esta temporada aumenta la afluencia de turistas a la Gran Sabana. Los sitios con acceso vehicular prohibido son el salto Torón, Toroncito, Puerta al Cielo, Velo de la Novia, La Piscina, Salto K, la Playita y Agua Fría. En estos lugares solo se permite el ingreso peatonal, con vigilancia permanente.

A los saltos Liwö Riwö, Sakaika, Anaway, Aguas Calientes, La Golondrina, Kouchik Merü y Karuay "se puede ingresar bajo cierta normativa", señala la medida de Inparques.

Para la Semana Mayor, se han habilitado en la entidad 160 puntos de control y han sido desplegados 11 mil 300 funcionarios, informó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Indicó que, en esta oportunidad, se habilitó un hospital de campaña en la Gran Sabana con capacidad para atender, incluso, cirugías menores. Además, hay puntos de auxilio en las troncales 10 hacia Santa Elena de Uairén; troncal 19 en dirección a Caicara del Orinoco y troncal 16 hacia Ciudad Piar.

Se han instalado también cinco estaciones de servicio para atender la demanda de combustible, con apoyo de Pdvsa. La Gobernación aspira el ingreso de 700 mil turistas en los próximos días. Para ingresar al Parque Nacional Canaima, los visitantes en carros particulares deben especificar algunos datos por escrito como fecha de entrada y salida del parque, tiempo de permanencia, datos del vehículo, datos de los visitantes, itinerario de viaje, responsable del vehículo y motivo de la visita (turismo, investigación, educación, etc.).

La información debe ser entregada en las instalaciones del Centro Aponwao I (Luepa), que sirven de oficina de Inparques.

Inparques recordó que está prohibido extraer o maltratar las especies de animales y vegetales; abrir nuevas rutas; el uso de faros de halógenos, picos, palas, y cualquier otro instrumento que atente contra la integridad ambiental; además el ingreso y uso de motos cuatro ruedas y montañeras. MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL