domingo, 26 de febrero de 2012
Dos tesoros rústicos
La bahía de Maruata es un rincón de la costa michoacana formada por un conjunto de playas vírgenes y entre sus aguas cristalinas es posible ver curiosas formaciones rocosas (la más impresionante es conocida como "El dedo de Dios"). Gracias a la desembocadura del arroyo de Coire la zona tiene una vegetación impresionante. En todo caso, si uno busca un destino más aventurero, podría optar por Nexpa, una playa famosa entre los surfistas gracias a su extensión y al oleaje. En ambos destinos hay cabañas rústicas y zonas para acampar.
Dónde queda
Estas playas pertenecen al municipio de Aquila, ubicado a 673 kilómetros de Morelia, Michoacán. Aeromar tiene un vuelo directo desde Ciudad de México a Lázaro Cárdenas, y desde ahí se puede seguir la carretera a Maruata.
Qué hacer
Por 22 dólares, los pescadores llevan a los turistas a "los jacuzzis", piscinas marinas naturales que se forman en los roqueríos. Además, en Nexpa puede aprender surf (la gente, además de dedicarse al arreglo de tablas, da clases durante las vacaciones), o contagiarse del estilo autóctono cuando alguien saque un yembe (instrumento de percusión africano) y empiece a tocar.
Dato extra
De octubre a diciembre hay liberación de miles de tortugas marinas, pues muy cerca de Maruata hay una estación biológica internacional para el estudio y protección de esta especie. El Nacional.com