Roberto León Parilli dijo que mantener la tarjeta de crédito como único medio para obtener dólares es excluyente.
Aunque la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informara que el pasado año dio más divisas con respecto al 2010, todavía se observa que existen obstáculos para la obtención de dólares; sea para estudios en el exterior, consumos con tarjetas en el extranjero, compras a través de Internet o para los deportistas y usuarios en general.
En el caso de las remesas para los estudiantes en 2011, la comisión informó que entregó 536 millones de dólares y ese monto subió 35% respecto a 2010, cuando se erogaron 396 millones de dólares; pero en lo que va de 2012 igualmente Cadivi comenzó limitando la entrega para los venezolanos que residen en el exterior y cursan estudios primarios o secundarios.
En este caso, Cadivi otorgará dólares sólo a los padres separados y que uno de los dos viva en el exterior con sus hijos.
Por ello, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, comentó que "cada ves más se demuestra que la asignación de divisas es más discrecional que constitucional, ya que no es igual para todos".
El presidente de Anauco afirmó que en el caso de las divisas para los estudiantes, son quejas que han recibido constantemente; "si se quería eliminar este tipo de otorgamientos, en principio se podía hacer para las nuevas solicitudes, pero no para las que estaban vigentes, ellos podían dejar que terminaran el año y revisar la solicitud".
Además de las restricciones que tendrán los estudiantes, también se conoció que el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó que para las solicitudes de divisas para instituciones culturales y deportivas se requiere un aval emitido por el ministerio correspondiente, y certificados de las actividades que se realizarán fuera del país.
León Parilli resaltó que los problemas como ocurrían anteriormente ya no son tecnológicos sino de fondo; "sobre todo de exclusión a los venezolanos porque mantener la tarjeta de crédito como único medio para tener acceso a las divisas, es un medida restrictiva", ya que considera que es un producto elitesco, porque solo está al alcance del 20% de los venezolanos.
MEJORANDO EL SISTEMA El presidente de Anauco comentó que es importante tener en cuenta que sí existen restricciones pero que al mismo tiempo se han tenido muchos adelantos; "desde el punto de vista de la plataforma, la comisión ha mejorado mucho, y se tienen menos reportes de personas a quienes no les funcionan las tarjetas mientras se encuentran en el exterior".
León Parilli asegura que todo está funcionando con más fluidez, y que es natural que se revisen constantemente los procedimientos en los bancos, como lo anunció el presidente de Cadivi que harían este mes, ya que al tener controles de divisas estos se prestan a incentivar los mercados paralelos.
ELINOR MADERO MARTÍNEZ / Tal Cual