sábado, 3 de diciembre de 2011

Pérdidas de hoteles superan los Bs 625 MM



Los miembros de Ashopyme solicitaron al Ejecutivo el establecimiento de mesas técnicas para buscar soluciones CRISTIAN HERNÁNDEZ /TALCUAL

LOS PROPIETARIOS HAN RECURRIDO A CRÉDITOS Y A LA VENTA DE ACTIVOS PARA SUBSISTIR

La incapacidad del Gobierno para reubicar a los damnificados mantiene en la quiebra a la red hotelera Alrededor de 3.220 empleados del sector han visto desmejorados sus ingresos parcial o totalmente.

A más de un año de que el Gobierno nacional decidió ubicar a los damnificados en distintos hoteles de la Gran Caracas, el sector hotelero se ha visto afectado por el daño de las instalaciones y la fuerte disminución de sus ingresos.

Boris Giarratano, miembro de la Asociación civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Ashopyme), detalló que cerca de 170 hoteles capitalinos se encuentran ocupados total o parcialmente por los damnificados desde noviembre del año pasado.

"En estos hoteles han sido resguardadas hasta el día de hoy aproximadamente 2.557 familias, cerca de 10.083 personas. Aunque en algunos casos la ocupación se realizó de manera racional, desde 10% hasta 30% del total de habitaciones que los hoteles poseían, en otros casos la ocupación superó el 70%", precisó Giarratano.

Alertó que los casos críticos y urgidos de atención los representan aquellos establecimientos que registran 100% de ocupación, los cuales se contabilizan en 12 hoteles de la Gran Caracas.

PÉRDIDAS MILLONARIAS La directiva de Ashopyme destacó que al momento de analizar los gastos causados por las habitaciones utilizadas por los afectados referente al pago de servicios básicos (electricidad, agua y gas) y daños estructurales (pintura, reparación de techos, paredes, baños y luces), la suma alcanza 625.600.000 bolívares.

"Es importante hacer notar que los hoteleros no han recibido ningún aporte o ayuda para soportar todos estos gastos. Aunque se ha dado a entender que el Presidente de la República adjudicó una partida financiera a tal fin, luego de doce meses la misma no ha sido distribuida entre los afectados", denunció Giarratano.

Los empleados hoteleros también se han visto afectados por estos refugios/permanentes otorgados por el Ejecutivo. La asociación civil contabilizó alrededor de 3.220 empleados que han visto mermados sus ingresos por la incapacidad de los propietarios de ofrecer mejoras salariales.

SIN OPCIONES Ante la imposibilidad de generar ingresos por la vía de alquiler de habitaciones, la vocería de Ashopyme indicó que muchos propietarios de los hoteles han tenido que recurrir a créditos bancarios y a la venta de activos para poder subsistir.

En medio de la rueda de prensa irrumpió en el lugar un grupo de damnificados que se identificaron como los primeros afectados por las lluvias del año pasado. Una mujer que tomó la vocería le pidió disculpas al Presidente por las protestas que han protagonizado para exigir que se les entreguen las viviendas: "Sabemos que no hay cemento, que no hay cabillas, que está lloviendo y sí estamos desesperados, pero eso daña a la Revolución y daña al Presidente Chávez". LUISA BENAVIDES / Tal Cual digital