martes, 22 de noviembre de 2011

...sin ferry no hay Margarita...


RUNRUNES NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL

MEDIO ARMADA.Conocí de un amplio informe levantado por los interventores -marinos militares- de la empresa Conferry, expropiada por Chávez el 27 de septiembre y que elevarán al primer mandatario tras la aprobación del mismo por la Capitana ministra de transporte acuático y aéreo. Comienza por revelar que el ministro Francisco Garcés cuando ordenó la intervención nombro a unos "civiles" que ni siquiera fueron a Punta Piedras ni se montaron en los ferrys y que presionaban para que el gobierno comprara nuevas embarcaciones cuya entrega puede demorar varios años. La nueva ministra les dio apoyo a sus colegas de la Armada para que montaran un barco de respaldo y así evitar la paralización de los servicios con un plan a ejecutar en 40 minutos. Ya asignaron número a los asientos. En el documento señalan que los anteriores dueños tenían deudas de prestaciones y seguros por más de BsF. 20 millones; deuda a corto plazo de 260 millones y deuda de seguros y reaseguros, unos 450 millones más. En el exterior la deuda por seguros es de $ 530 mil. Una cuenta en Miami está bloqueada pues se debe más de lo que tiene. Según los marinos, que están tratando de sacar a flote Conferry, y que viajan vestidos de civil buscando fallas, no encontraron repuesto alguno ni reparaciones en los barcos en los últimos dos años. Nunca aplicaron Cadivi ni Sitme para esos repuestos según los papeles hallados. Dejan abierto el beneficio de la duda a los dueños pues piensan que estaban tras la quiebra o la expropiación para salirse de ese drama que se venía acrecentando cada año por los obstáculos para conseguir divisas. Otro informe habla de un supuesto impacto ambiental provocado por la empresa y por el que están estudiando demandarlos. Mientras esto pasa en Conferry el drama con el ferry Discovery de Albamar anclado en La Guaira sigue igual. Ojalá que tengan suerte pues sin ferry no hay Margarita...