martes, 25 de octubre de 2011

Cruz Verde y la Virgen de la Zerpa



En las montañas trujillanas, a unos dos kilómetros de Torococo, se encuentra una singular aldea. Las fiestas de la Virgen de la Zerpa, se celebran en Cruz Verde el 8 de diciembre

Escondido entre las montañas trujillanas, a unos dos kilómetros de Torococo, está la singular aldea de Cruz Verde, famosa por su impresionante iglesia dedicada a su Virgen de la Zerpa. Para apreciar mejor a esta interesantísima construcción, fruto del fervor religioso de este lugar, es necesario saber su historia.

Según se cuenta, allá por el 1683, en un pueblito de Barinas había una huerfanita llamada Gertrudis Zerpa, quien limpiando los alrededores de su casa se encontró, en un montoncito de basura, una tablita. Al quitarle el polvo descubrió que tenía pintada una virgen.

Se la mostró a un familiar, un sacerdote también de apellido Zerpa, quien le dijo que se trataba de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Gertrudis veneró mucho la figura y la guardó como su gran tesoro. Luego de casada, vivió en Mérida, Escuque y Pampán donde murió de avanzada edad.

Sus descendientes vivieron en Santa Ana de Trujillo hasta 1865 cuando se mudaron al caserío de Cruz Verde. La tablilla pasó de generación en generación hasta llegar a manos del señor José Rafael Santiago, quien en su lecho de muerte, en 1940, le pidió a su hijo Fortunato que construyera un santuario digno para la Virgen.

Fortunato no sabía leer ni escribir y mucho menos sobre construcciones, sin embargo, fue tal su devoción y compromiso, que él mismo diseñó la iglesia, buscó el dinero tanto en Cruz Verde como en los pueblos vecinos y finalmente trabajó en la obra hasta que concluyóla capilla en 1965.

Esta historia no impresiona tanto hasta que se visita el lugar y se encuentra con semejante obra de la arquitectura artesanal. Toda una capilla rústica de dos torres, cúpulas azules, el frontis de infinitas flores y detalles multicolores. Algunas de las figuras, como el San Miguel Arcángel colocado sobre la cúpula trasera, fueron hechas por Fortunato. La iglesia actualmente es custodiada por la viuda de su constructor, la señora Ana María Santiago.

DETALLES

Las fiestas de la Virgen de la Zerpa, se celebran en Cruz Verde el 8 de diciembre. Todo el pueblo y los devotos de la Virgen de muchas partes del país, llegan a rendirle tributo. Cruz Verde es un pueblito poco conocido de Venezuela, bien vale la pena descubrir nuevos lugares para querer más lo que tenemos.

SEÑAS

Cruz Verde. Estado Trujillo. Municipio Candelaria. Parroquia Carrillo.

Germán Montero Alcalá - La Verdad.com