viernes, 30 de septiembre de 2011

Gobierno mete el ojo a aerolíneas / LUISA BENAVIDES

Las aerolíneas solicitan mayor agilidad en los procesos de liquidación de divisas RENIER OTTO/ARCHIVO

VARIOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS HAN SIDO ABIERTOS EN CONTRA DE LAS EMPRESAS

El Presidente insistió ayer en abrir investigaciones en el sector aeronáutico para detectar irregularidades Los incidentes con aviones se repiten, por lo que continúa la alarma en los aeropuertos nacionales

La ola de desperfectos que se viene suscitando día tras día en los aviones de diferentes aerolíneas mantiene en incertidumbre a los vuelos nacionales, entre la desconfianza de los pasajeros y las advertencias del Gobierno de apretarle las tuercas a las empresas que prestan el servicio.

El presidente Hugo Chávez ratificó ayer la conformación de una comisión especial que investigará "aerolínea por aerolínea" las diferentes irregularidades.

"Se debe garantizar un buen servicio a los usuarios. No se pueden permitir los retrasos, ni siquiera a Aeropostal", expresó el mandatario nacional.

Ante los últimos acontecimientos, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, envió un comunicado en el que explica que el sector aeronáutico nacional se enfrenta a múltiples problemas como el control de tarifas, los gastos que no clasifican para obtener divisas, la insuficiencia crediticia para renovar la flota con aviones de última generación, los altos costos de tramitaciones burocráticas, los encarecidos costos aeroportuarios y de sobrevuelo y la inseguridad en algunos aeropuertos.

FALLAS EN TODO EL PROCESO Figuera recordó que no debe dejarse por fuera ninguna circunstancia, por lo cual debe también evaluarse la oportunidad en que el ente de control de cambio (Cadivi), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), la Superintendencia de Seguros y fundamentalmente el Ministerio de Comercio procesan los requerimientos de las aerolíneas relativos a partes, piezas, repuestos, seguros y mantenimiento en relación a la oportunidad en que las propias aerolíneas presentan sus solicitudes.

"Ciertamente que el sector aeronáutico se maneja con unos tiempos de respuesta que exigen eficiencia si quiere mantenerse operativo y competitivo y hay muchos trámites que deben eliminarse porque no constituyen más que una alcabala inútil que frena y obstaculiza la gestión de las aerolíneas", señaló el directivo.

SOLUCIONES EN VEREMOS La directiva de ALAV planteó que todos los involucrados en el sector deben organizarse para que el INAC y las líneas aéreas se reúnan para analizar la dinámica aeronáutica en todas sus facetas y así proponer a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo un plan de acción y medidas concretas "que lleve, a recuperar la vanguardia en el continente en materia de aviación civil... siempre y cuando las conclusiones no se conviertan en letra muerta", advirtió el gremio.

Hace un par de días, se conformaron las mesas técnicas entre el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y los representantes de las 13 líneas aéreas que operan en Venezuela para discutir las fallas en las operaciones del sector.

Aunque la idea es que de ahora en adelante se busquen las soluciones a estos inconvenientes, el propio Presidente no ha descartado que el Gobierno tome el control de las aerolíneas si no se realizan los ajustes a tiempo. Tal Cual digital

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