jueves, 25 de agosto de 2011

Margarita intenta sobrevivir a la crisis


EL NÚMERO DE VISITANTES LOCALES HA AUMENTADO EN EL PRIMER SEMESTRE

A pesar de la baja asignación de divisas, los negocios de la Isla hacen esfuerzos para satisfacer la demanda

La llegada de la época vacacional es el momento propicio para que uno de los destinos más solicitados de Venezuela como es la Isla de Margarita aumente su actividad comercial con la llegada de los turistas.

Pero este año, la caída de 50% de asignación de divisas por parte de Cadivi al sector de Comercio ha afectado notablemente la variedad de productos de los diferentes establecimientos del país.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, señaló que aunque los negocios tienen mercancía que ofrecer, no cuentan con suficiente inventario para hacer ofertas o promociones a los visitantes.

"Hay productos para colocar en venta pero no hay tanta variedad como antes", indicó Bellorín.

En el primer semestre del 2010, Cadivi liquidó al sector Comercio 1.521 millones de dólares mientras que en el mismo período de este año la cantidad se redujo a 772 millones.

Pero los comerciantes margariteños no sólo han tenido que lidiar para mantener sus inventarios en niveles estables, los constantes apagones en la Isla mantienen la operatividad de los locales con continuas interrupciones.

Bellorín explicó que debido a que los cortes se están realizando sin concertación con el sector comercializador, los negocios no han podido planificarse para adoptar sus actividades a las fallas eléctricas.

"Tenemos que sentarnos a discutir para que el racionamiento de electricidad se convierta en algo productivo y no en una traba para los involucrados", expresó el directivo.

TURISMO EN CON ALTAS Y BAJAS Otro de los factores que está afectando el desarrollo económico de la Isla son las altas tasas de inseguridad que están azotando a Margarita desde principios de año. Los robos y los alarmantes asesinatos de varios turistas de otras nacionalidades han causado la disminución de visitantes extranjeros durante el 2011.

Según las estadísticas que maneja el Departamento de Investigaciones Turísticas de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, de enero a julio de este año 49.434 turistas extranjeros visitaron el estado mientras que en el mismo período de 2010 se contabilizaron 114.637. Esto representa una disminución de 56,87% del turismo internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta indicó que el tema de la inseguridad está afectando gravemente la imagen de Margarita en el exterior. "Hacemos un llamado a las autoridades para luchar contra la delincuencia porque nos está afectando a todos", indicó el vocero.

LUISA BENAVIDES / Tal Cual digital


--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario