lunes, 20 de septiembre de 2010

La industria de viajes incursiona en los medios sociales en Internet

En el último año, la industria de viajes ha incursionado de manera cada vez más agresiva en los medios sociales en Internet. Así, cada vez es más común encontrar que hoteles y aerolíneas crean sus propias páginas en Facebook, o cuentas en Twitter, o desarrollan iniciativas en Youtube y Flickr para contactarse de manera directa con los consumidores. En particular, esta tendencia se ha dado fuerte en Estados Unidos, pero lentamente llega a otros países.

El diario USA Today lista una serie de iniciativas interesantes para ver como se están usando las redes sociales en empresas de viajes. Por ejemplos, las cadenas de hoteles Hilton y Hyatt han creado cuentas en Twitter que tienen la intención de interactuar con sus clientes. Desde responder preguntas sobre cosas para hacer en la ciudad donde se encuentra el hotel, hasta recibir avisos por parte de los clientes acerca de que llegarían más tarde.

Desde agosto, Delta Airlines comenzó a ofrecer compra de pasajes directamente desde una página de Facebook. Y la aerolínea Southwest desarrolló una política activa de trabajo en redes sociales, y hoy tiene 3 personas dedicadas a seguir las conversaciones sobre la aerolínea en Internet.

Otras compañías han comenzado a desarrollar otras políticas con respecto al marketing en Internet. Algunas de ellas invitan a bloggers a alojarse o visitar determinados destinos; otras crean canales en Facebook y Twitter para lanzar ofertas y promociones de último momento; y otras utilizan la Red para crear concursos.

Pero también hay quienes apuestan por los canales de conversación en Internet para fidelizar a los clientes. En este caso, la apuesta fundamental pasa por el crecimiento en el uso de los dispositivos móviles, que los viajeros pueden usar lejos de casa como herramienta de comunicación, contacto y consulta.

Más sobre el tema en USA Today.

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