El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguirá empoderando a los militares. El mandatario le ha adjudicado mediante decreto otros cinco aeropuertos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sedena ya cuenta con la administración de varias terminales como El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla y Palenque, pero a la lista se sumarán otros cinco: los de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Campeche y Tulum que será inaugurado este 1 de diciembre, así lo recoge El Financiero.
Para esto, el gobierno de AMLO creo el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una entidad paraestatal donde están como accionistas la Sedena y el Banco del Ejército (Banjército).
Así mismo, el mandatario decretó que, para sostener la infraestructura aeroportuaria, ahora de los militares, aumentará el cobro a los aeropuertos privados concesionados que tendrán que aportar el 9% de sus ingresos al fideicomiso de la Sedena y la Marina.
Por otra parte, la Marina que ya opera el aeropuerto más importante de México, el AICM, creará un grupo aeroportuario de la Marina, “Casiopea”, en donde tendrá además a los aeropuertos de Toluca, Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.
Como lo informó REPORTUR.mx, de acuerdo con declaraciones de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte a Reuters, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será reducida entre 8% y 12% durante el primer trimestre de 2024. Esto como parte de la revisión quinquenal de los operadores aeroportuarios. (AMLO reducirá entre 8% y 12% las tarifas aeroportuarias en 2024).
El director de la cartera aseguró en octubre que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), controlados por el gobierno, se incluirán en esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario