sábado, 25 de febrero de 2017
Carnaval de El Callao, cultura, ritmo y alegría, Mailin Ávila
Mucho es lo que se dice de los Carnavales de El Callao, que son una tradición, que son fiestas paganas y que solo es un relajo.
Pero lo cierto del asunto es que fue gracias a un grupo de hombres y mujeres de ascendencia antillana, cuyo deseo de recuperar la tradición de sus antepasados, los llevó a tomar las calles de este pequeño poblado y convertirlo en un derroche de creatividad, colorido y ritmo.
Para no ahondar en la historia que ya ha sido referida en muchas notas y portales, voy a compartir con ustedes mi experiencia personal.
Una temporada de carnaval decidimos todo el equipo de Tierra de Gracia trasladarnos a El Callao para grabar sus famosos carnavales. Llegamos sin reservación de hospedaje, no sabíamos dónde comer y mucho menos como eran las fiestas.
Por donde cruzábamos no cabía un alma, cornetas en todas las esquinas y tarimas por doquier, pues cada escuela de Calipso corona a su reina y coloca una tarima para ofrecer toques durante las festividades carnestolendas.
Punto de Partida: La Fundación Negra Isidora
Como dice el viejo adagio, “Preguntando se llega a Roma”, así fue, comenzamos a preguntar quién nos podía ayudar a saber más sobre las fiestas y nos presentaron al señor, Carlos London, cultor popular de El Callao. Junto a él nos trasladamos a la sede de la fundación Negra Isidora.
Allí se encontraban reunidos los miembros y algunas de las madamas quienes practicaban las canciones del coro que entonarían durante la liturgia en la misa del domingo de Carnaval, día en el cual se reúnen los más importantes representantes de esta cultura de ascendencia afroantillana.
Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/carnaval-callao-cultura-ritmo-alegria_640285