Obras de ingeniería como el Teleférico hacia Macuto, que comunicará a finales de 2012 a Caracas con el estado Vargas, impulsará el desarrollo social, económico y turístico de las comunidades situadas en los alrededores de este importante proyecto de infraestructura.
De acuerdo con el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, la idea es que cuando se inaugure este nuevo tramo se realice de forma paralela en las zonas aledañas un conjunto de actividades socio productivas que permita el desarrollo de la población que allí habita.
"La obra de infraestructura adquiere sentido social con la identificación de proyectos conexos y complementarios que aporten beneficios a las comunidades cercanas", destacó.
Precisó que para lograr esto, el trabajo y la articulación comunitaria es uno de los principales pilares desarrollados en la ejecución de las obras, que permitirán movilizar anualmente a un total de 5 millones de personas con objeto turístico y de transporte.
Comunidades organizadas en tres frentes de trabajo
Martínez informó que al rededor de 16 consejos comunales de los sectores Simón Rodríguez, en Caracas; 6 de Macuto, en Vargas y 5 localidades de Galipán, en el Parque Nacional Waraira Repano ya se han involucrado en los trabajos a través de tres frentes.
Un primer grupo se encarga del seguimiento al proyecto a través de la contraloría social, con el objeto de garantizar el cumplimiento oportuno de las obras y el manejo adecuado de los recursos.
Para este proyecto, el Gobierno aprobó hasta la fecha un monto de 238 millones de bolívares fuertes.
Por su parte, un segundo frente se encarga de identificar y priorizar los proyectos conexos que permitan potenciar las condiciones socio económicas de los sectores en los que habitan, partiendo de las necesidades particulares y los diagnósticos previos que existen en cada comunidad.
Entretanto, el tercero tiene que ver con la participación de la comunidad en la ejecución de la obras civiles.
Mesas técnicas permanentes
De acuerdo con Martínez, cada quince días los consejos comunales de las localidades involucradas en el proyecto realizan mesas técnicas permanentes para avanzar en la identificación y priorización de los proyectos. Estas reuniones se realizan en cada una de las zonas, en vista de que las realidades son distintas.
Tan pronto como estén identificados y priorizados los proyectos por las comunidades, éstos serán llevados a una fase técnica para ser evaluados. Posteriormente, se procederá a la participación interinstitucional para establecer las articulaciones necesarias que permitan la viabilidad de los mismos.
"Esto forma parte de las políticas adelantadas por el Gobierno Nacional para la inclusión y del cumplimiento de las leyes en materia de administración y contrataciones públicas, que establecen la responsabilidad social de las empresas con las comunidades", explicó.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa inicial de los estudios especializados que permitirán precisar la ruta a través de la cual se construirá el teleférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario