12/21/2025

“Latam subirá en Colombia su cuota de sillas del 26% al 30%”


Erika Zarante, CEO de Latam Colombia, en entrevista con REPORTUR.co, hizo un balance la operación de la aerolínea en el país. Así mismo, esperan que la temporada alta les permita alcanzar el 30% de participación de mercado planeado para finalizar el año. Así mismo, reiteró la apertura de nuevas rutas al Caribe.

REPORTUR.co:  De cara a la temporada invernal, ¿cuáles son los planes de la aerolínea en cuanto al aumento de frecuencias y rutas, tanto nacionales como internacionales?

ERIKA ZARANTE: Para esta temporada de fin de año, esperamos movilizar aproximadamente 4 millones de pasajeros, acompañando el incremento natural de la demanda y fortaleciendo nuestra oferta con dos nuevas rutas internacionales estacionales desde Bogotá hacia Curazao y Aruba.

R.: El Grupo Latam ha señalado que tienen 24 aeronaves en tierra por la revisión de motores, ¿cómo afecta la conectividad nacional e internacional en el mercado colombiano?

E.Z.: Esta coyuntura sin lugar a duda es retadora para cualquier operador. Sin embargo, parte de las fortalezas del Grupo es la diversidad de mercados donde opera que le permiten tener la flexibilidad para enfrentar de mejor manera coyunturas como estas. (Latam alerta de 600 aviones hoy en tierra en el mundo por los motores).

En el caso de Colombia mantenemos la flota de 28 aviones que nos ha permitido consolidar la red de destinos domésticos y fortalecer la operación a destinos como Miami, Brasil o Perú con flota y tripulaciones colombianas. Así mismo, incorporamos las rutas estacionales para el fin de año a Aruba y Curazao.

R.: Durante 2025, ¿cómo ha sido la operación de Latam en Colombia?, ¿qué tanto ha aumentado su participación en el mercado?

E.Z.: Durante 2025, la operación en Colombia ha tenido un buen desempeño. Hemos movilizado aproximadamente 7,9 millones de pasajeros hasta el 31 de octubre y contamos con el 26% de la oferta de sillas en el mercado, consolidándonos como uno de los principales actores del sector. De igual forma, se ha mantenido una ocupación promedio del 80% en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Con la llegada de la temporada alta, Latam Airlines Colombia proyecta aumentar su participación en sillas a cerca del 30%, tal como se estableció al inicio del año, y considerando además la apertura de dos nuevas rutas estacionales. Con ello, confirmamos nuestro compromiso de tener una red más conectada, robusta y mantener nuestra propuesta de valor del cuidado del pasajero con una experiencia cada vez más cercana, eficiente y sostenible.

R.: Para el Mundial de Fútbol, ¿tienen planeado el aumento directo de rutas y frecuencias desde Colombia hacia México. ¿USA y Canadá o lo harán a través de la alianza con Delta?

E.Z.: Con el anuncio de las sedes de las selecciones de fútbol el pasado 6 de diciembre, se está analizando la demanda para definir el refuerzo de capacidad tanto en rutas como en frecuencias desde los diferentes países donde Latam opera.

R.: ¿Tienen previsto el aumento de flota para Colombia?

E.Z.: Por el momento está previsto continuar con la flota actual de 28 aviones en Colombia. Con esto en Latam estamos trabajando para consolidar nuestro plan de conectividad, fortaleciendo nuestras rutas domésticas. Sin embargo, más allá de ver la conectividad estamos apostando por una estrategia integral: consolidar nuestra red actual y fortalecer nuestra propuesta de valor. Esto incluye mejoras en el servicio a bordo, un enfoque renovado en los segmentos corporativos, el impulso de políticas públicas que fomenten la competitividad aérea y una visión sostenible que optimice los recursos y reduzca el impacto ambiental. Todo este esfuerzo está orientado a mejorar de forma continua la experiencia del pasajero, garantizando que cada viaje con Latam refleje una operación eficiente, responsable y alineada con las necesidades del país.

R.: En cuanto a servicio al cliente de la aerolínea, ¿Cómo se preparan para minimizar las quejas de los pasajeros?

E.Z.: La preparación de Latam para esta temporada se centra en dos pilares: mantener a los pasajeros informados y formar a su tripulación bajo una cultura de servicio genuina y humana, asegurando que cada experiencia de viaje sea más fluida, confiable y positiva.

En este sentido, la campaña #YoViajoInformado será clave para anticiparse a las necesidades de los pasajeros. Esta iniciativa busca brindar información clara y oportuna sobre los aspectos que más influyen en la experiencia de viaje: qué incluye cada tarifa, los procedimientos para viajar con menores o mascotas, las políticas de cancelación y la compra de tiquetes en canales oficiales. De esta manera, los pasajeros cuentan con las herramientas necesarias para viajar con mayor seguridad y confianza, evitando contratiempos y fortaleciendo la relación de transparencia con la aerolínea.

R.: ¿Cuáles serán las próximas novedades de la aerolínea para Colombia?

E.Z.: Para 2026, en Latam Airlines Colombia seguiremos enfocados en fortalecer nuestra operación actual y en consolidar la red que hoy conecta a millones de pasajeros dentro y fuera del país. De esta manera permanentemente se analizan nuevos destinos y rutas que pueden consolidar la red en Colombia. Por el momento tenemos previsto la apertura de la ruta Barranquilla- San Andrés en marzo que actualmente ya está abierta su comercialización en agencias y canales directos de venta.

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