
El gobierno cubano reconoció este jueves que no se cumplirán sus pronósticos de visitantes internacionales y de ingresos, pues no alcanzará los dos millones de turistas previstos. No obstante, el gobierno continuará invirtiendo en instalaciones hoteleras.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, señaló ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que entre los programas económicos prioritarios para 2026 está “el desarrollo turístico e inversiones de continuidad para terminar instalaciones hoteleras”.
Así mismo, el ministro prevé un crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año. “Este crecimiento se sustenta principalmente en las proyecciones de recuperación del turismo y las entidades exportadoras, la reanimación de actividades productivas y de servicios, y el funcionamiento de los esquemas de autofinanciamiento aprobados, entre otros factores. Para lograr este discreto crecimiento, será crucial la implementación de las medidas contenidas en el programa de gobierno”, dijo Alonso Vázquez.
Indicó el funcionario que los ingresos serán al cierre del 31 de diciembre de unos 917.4 millones de dólares, 75,8% de lo previsto, mientras que los visitantes extranjeros rondarían 1.9 millones, un 73,1% del estimado oficial, de 2.6 millones de viajeros.
Por su parte, Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, manifestó a los diputados que el plan económico que se ha presentado no expresa las transformaciones que se requieren para revertir la crisis crónica que padece el país. “El 1% de crecimiento del PIB que se propone parte de la comparación con el presente año, que decrece en el orden del 4%, lo que en nada mejora la situación actual”, dijo Martínez.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras una publicación en Facebook del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) promoviendo la Torre K de La Habana, hoy un lujoso hotel, Mintur reaccionó señalando que los comentarios eran burlones e injustos. (Cuba defiende a un hotel como ‘vía legítima para sostener la economía’).
Mintur respondió: “Resulta injusto que una publicación se convierta en un blanco de burlas y descalificaciones que terminan atacando no solo a una institución, sino a principios que forman parte de nuestra identidad como cubanos. Nuestro país siempre ha apostado por el desarrollo del turismo como una vía legítima para sostener la economía nacional, en medio de bloqueos, campañas de descrédito y dificultades que no son nuevas ni surgieron de la nada”.
Cuba, asimismo, afronta con expectación la actividad de Estados Unidos sobre buques petroleros venezolanos, ya que una buena parte del suministro de combustible para la isla depende de estos barcos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario