La Organización de Turismo del Caribe ha contratado a ASM, Airport Strategy & Marketing Ltd., líder en el desarrollo de servicios aéreos, para realizar un estudio destinado a abordar los desafíos críticos que afectan la conectividad aérea regional.
Estos desafíos tienen implicaciones de gran alcance para el crecimiento del turismo, el desarrollo económico y la integración regional en todo el Caribe.
ASM fue seleccionada a través de un proceso competitivo de Solicitud de Propuestas, RFP, revisado y respaldado por el Comité de Transporte Aéreo de CTO, que se estableció en marzo de 2024 para guiar los esfuerzos regionales en el desarrollo y la conectividad de los servicios aéreos.
Para el 31 de octubre de 2025, la MAPE entregará una serie de resultados clave, que incluyen:
• Una evaluación integral de la conectividad aérea intrarregional actual dentro del Caribe
• Análisis de patrones de demanda e identificación de oportunidades de desarrollo de rutas
• Estrategias para fortalecer la cooperación y las asociaciones de las aerolíneas para mejorar los viajes intrarregionales
• Recomendaciones para mejorar la conectividad entre los destinos del Caribe y los mercados clave de larga distancia
• Una revisión de primera línea de los acuerdos bilaterales existentes y el entorno político que afecta la conectividad
• Diseño de un modelo radial eficiente para la región
• Recomendaciones para mejorar la capacidad de incidencia de los CTO en el área de transporte aéreo y conectividad
Además del estudio principal, la ASM también proporcionará a la Secretaría de la CTO y a los países miembros un año de apoyo continuo de datos, servicios analíticos y capacitación. Este compromiso extendido ayudará a desarrollar la capacidad institucional y apoyará la toma de decisiones basada en evidencia en toda la región.
Para Dona Regis-Prosper, secretaria general y CEO de CTO, ‘esta asociación con ASM marca un paso fundamental en la misión de CTO de reimaginar el turismo caribeño y ofrecer soluciones prácticas que mejoren nuestra competitividad y resiliencia. La mejora de la conectividad intra y extrarregional es clave para liberar todo el potencial de nuestra región’.
Por su parte, David Stroud, director general de Consultoría y Datos de Transporte Aéreo de Aviation Week Network, apunta que ‘en ASM, estamos encantados de embarcarnos en esta asociación estratégica con la Organización de Turismo del Caribe. Esta será una gran oportunidad para ayudar a diseñar un futuro para el crecimiento sostenible del turismo a través de una mejor conectividad aérea. Nuestra colaboración representa un compromiso compartido para desbloquear todo el potencial de la región, impulsando la prosperidad de las comunidades de todo el Caribe’.
Esta iniciativa subraya el compromiso de CTO de ser una fuerza proactiva para abordar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el turismo caribeño en la actualidad: garantizar que la región esté mejor conectada, más accesible y preparada para el éxito a largo plazo.
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