jueves, 10 de julio de 2025

EEUU elimina requisito de quitarse los zapatos en aeropuertos tras casi 20 años


En una medida histórica, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció que los viajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos al pasar por los controles de seguridad en todos los aeropuertos de Estados Unidos. La decisión, que entra en vigor de inmediato, fue comunicada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto Ronald Reagan en Washington, D.C.

“Los pasajeros seguirán pasando por múltiples niveles de revisión. También se les realizará una verificación de identidad”, indicó.

Además, aseguró que la medida busca mejorar la experiencia del viajero sin comprometer la seguridad.

Sin embargo, la secretaria aclaró que algunos pasajeros aún podrían ser requeridos a quitarse los zapatos si se considera necesario aplicar protocolos adicionales. Además, los controles seguirán exigiendo la remoción de cinturones y abrigos, y la presentación de computadoras portátiles y líquidos en los bolsos, aunque estas medidas también están en revisión dentro de un conjunto de programas piloto que se implementarán en los próximos seis a nueve meses.

Según Noem, la eliminación del requisito es posible gracias a avances tecnológicos que permiten una política de “seguridad por niveles”, con el apoyo de nuevos escáneres, más agentes de seguridad, y la implementación del sistema de identificación REAL ID.

Algunos aeropuertos como el Internacional de Cincinnati, Filadelfia y Piedmont Triad en Carolina del Norte se habían adelantado a esta política, aplicando el cambio días antes del anuncio oficial.

En tanto, Nicholas Calio, director ejecutivo de Airlines for America, celebró la decisión como un paso sensato: “Tomar decisiones de seguridad basadas en evaluaciones de riesgos y en el aprovechamiento de tecnologías avanzadas es un enfoque inteligente para el cambio de políticas”, sostuvo.

La norma de quitarse los zapatos se instauró en 2006, cinco años después del intento fallido de atentado perpetrado por el británico Richard Reid, conocido como “el terrorista del zapato”, quien intentó detonar un explosivo oculto en su calzado durante un vuelo de American Airlines. Desde entonces, quitarse los zapatos se convirtió en un símbolo de la estricta seguridad aérea pos-11 de septiembre.

Quienes cuenten con el programa TSA PreCheck seguirán disfrutando de privilegios adicionales como no quitarse cinturón ni abrigo y no sacar artículos de los bolsos. La nueva política, no obstante, marca un antes y un después en los viajes aéreos dentro de Estados Unidos.

Arecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario