jueves, 28 de marzo de 2024

Aeropuerto de Punta Cana, primero del país en obtener certificación OEA

 

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es la primera terminal aérea de República Dominicana que recibe la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), que otorga la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La certificación OEA, es una acreditación global concedida a los aeropuertos que aprueban el cumplimiento de medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

Los aeropuertos internacionales son certificados como operadores económicos cuando cumplen los criterios para la obtención del estatus OEA, “que es cuando se consideran socios fiables en la cadena de suministro”, de acuerdo con la OMA.

La OMA define a un Operador Económico Autorizado “como la persona física o jurídica interviniente en la cadena logística internacional que, previa aceptación de viabilidad de las demás autoridades reguladoras de las actividades de comercio exterior ha sido certificada por la Dirección General de Aduanas por garantizar operaciones de comercio seguras y confiables, luego del cumplimiento de condiciones y requisitos establecidos”.

El Aeropuerto de Punta Cana fue reconocido por su Gestión Administrativa, Solvencia Económica, Seguridad de los Asociados de Negocios, Seguridad del contenedor y demás unidades de carga, así como por la Seguridad física.

Además, el reconocimiento se otorga por tener mejor control de acceso, seguridad del personal, seguridad de los procesos, seguridad en tecnología informática y entrenamiento en seguridad y conciencia de las amenazas.

El Operador Económico Autorizado es un programa internacional adoptado por todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, en su asamblea general del año 2005, bajo el marco normativo SAFE, con el objetivo de asegurar y facilitar el comercio internacional.

Arecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario