jueves, 28 de abril de 2016

Palomino, el paraíso escondido en el caribe colombiano


Cortada por la carretera Troncal del Caribe, la aldea de Palomino esconde un paraíso con playas de fina arena blanca, cálidas aguas azules y vegetación frondosa que la han convertido en refugio para el descanso de extranjeros y en un destino promisorio del turismo colombiano.

Esta aldea que hace parte de Dibulla, el más occidental de los municipios del departamento de La Guajira, surgió como un imán para el turismo hace menos de 15 años, y desde entonces no para de recibir visitantes, en su mayoría extranjeros.

"En Palomino tenemos muy cerca del mar la Sierra Nevada, que da una biodiversidad muy valiosa y un microclima muy agradable que lo convierten en un sitio apetecido por los turistas, sobre todo los extranjeros", dijo a Efe la directora Departamental de Turismo de La Guajira, Victoria Ariza Hinojosa.

El acceso se hace por una estrecha carretera de tierra que parte de la carretera Troncal del Caribe y se adentra unos 500 metros flanqueada por posadas y hostales de todo tipo que ofrecen en español e inglés servicios de hospedaje, alimentación, telefonía móvil, internet inalámbrica o hasta lavandería.

Al final de la estrecha ruta el visitante se encuentra de frente con la inmensidad azul del mar Caribe, que en esta época del año presenta un fuerte oleaje y corrientes, lo que aparta a los turistas de sus aguas pero no de las arenas de la playa Las Marías, donde pueden descansar bajo los árboles o a los pies de las palmeras.

Si el deseo es de agua dulce, está el río Palomino, que en sus aguas cristalinas permite hacer recorridos a bordo de flotadores cuando se aproxima a su desembocadura en el mar.

El surgimiento de este remanso fue posible cuando los grupos armados ilegales que durante años mandaron en la zona, especialmente los paramilitares, empezaron a desmovilizarse gracias a un acuerdo con el Gobierno, proceso que concluyó en 2006.

Leer mas: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/palomino-el-paraiso-escondido-en-el-caribe-colombiano