martes, 30 de octubre de 2012

Bañistas y comerciantes buscan baños en El Yaque


Quienes están hospedados tienen la posibilidad de usar los sanitarios de las habitaciones. Para residentes y visitantes foráneos de El Yaque, optar con un baño requiere de una buena caminata por el balneario.

Todo aquel que llega a playa El Yaque es recibido por hombres que invitan a quedarse en hoteles o acceder a los servicios de restaurantes. No obstante, un grito muy peculiar alerta al equipo del Sol de Margarita: ¡Periodista, mira, aquí lo que se necesita son baños! Y es que en la caminata por la entrada del balneario o por la blanca arena es difícil dar con un baño público.

Quienes están hospedados tienen la posibilidad de usar los sanitarios de las habitaciones, pero a los residentes y visitantes de El Yaque, buscar un baño significan varios minutos de caminata.

Algunos hospedajes hasta cuentan con avisos: "baños clausurados, diríjase a otro". Según Richard Rodríguez, quien desde la adolescencia trabaja en la zona trasladando turistas a los restaurantes, el problema tiene ya 10 años y calculó que existen 200 trabajadores entre informales y formales que laboran en la playa y esperan una pronta solución.

"Cuando me dan ganas, voy al monte o voy al baño de un vecina cuando es urgente", relató Carla Marcano, vendedora de empanadas hace seis años.

Durante la semana, la afluencia es poca; sin embargo, para la comerciante cualquier temporada es lo mismo.

En la playa existe una planta de tratamiento, que se encuentra en funcionamiento a medias, según los comerciantes.

La vendedora de empanadas se ríe ya que, según su experiencia, son muchas las situaciones que ha observado a falta de un baño. No obstante, en los hoteles ubicados en la zona alta del balneario es posible acceder a baños que, aún cuando no están habilitados al público.