martes, 30 de noviembre de 2010

VACACIONES a medias

RENIER OTTO/ARCHIVO FOTOMONTAJE TALCUAL 
Los pasajeros que planean dirigirse al interior de Caracas por vía terrestre o aérea tendrán serias dificultades. 

FUERTES LLUVIAS Y AGOTAMIENTO DE PASAJES AÉREOS DIFICULTAN VIAJES EN NAVIDAD
Avavit asegura que hasta los momentos no hay vuelos adicionales. 
El INAC tiene que autorizar los traslados

Fernando La Riva, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), aseguró telefónicamente que la boletería, tanto doméstica como internacional, ya se agotó e indicó que hasta los momentos no se han reportado traslados adicionales por parte de las aerolíneas. Explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está encargado de otorgar los permisos a las compañías de vuelo. No obstante, dijo que hasta el cierre de octubre la boletería nacional aumentó 17% y la internacional cayó 20%. 

En cuanto a los destinos internacionales más solicitados por los turistas, informó que son Miami (Estados Unidos), Madrid (España) y el resto Europa. También dijo que Panamá, Bogotá (Colombia) y las islas del Caribe son un atractivo para los viajeros venezolanos. 

En el caso de Venezuela, dijo que el destino por excelencia sigue siendo la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. 

El representante de Avavit destacó que el estado insular posee una excelente capacidad hotelera. En referencia a la entrega de dólares, reconoció que la Comisión y Administración de Divisas (Cadivi) se ha puesto al día y se trazó como meta revertir la tendencia de los retrasos que hay, de seis a nueve meses. Agregó que el ente gubernamental ha desembolsado unos 1.100 millones de dólares a las líneas áreas, tanto nacionales como internacionales.

AEROPUERTO CON PROBLEMAS El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía) tiene serios problemas que empañan la imagen de Venezuela en el resto del mundo. El presidente de Conseturismo resaltó que el embarque y desembarque de pasajeros es todo un "despelote" ante la falta de coordinación y organización en el personal. Dijo que para entrar y salir de Maiquetía es una pesadilla. Instó al Gobierno a que pusiera control dentro de las instalaciones del terminal. 

LLUVIAS AGUAFIESTAS Por su parte, William Bracho, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), expresó que las fuertes precipitaciones que están cayendo actualmente sobre todo el territorio nacional afectarán considerablemente los traslados de pasajeros tanto por vía terrestre como por vía aérea. 

Dijo que los derrumbes en las carreteras acontecidos en el oriente y en el occidente alargan los viajes, como es el caso de Boca de Uchire. 

Manifestó que los choferes que transitan por la arteria vial anzoatiguense tienen que desviarse hacia la autopista de Los Llanos. En lo que respecta a los traslados en aviones, comentó que los boletos al exterior del país se han incrementado a raíz de la devaluación monetaria (en enero del presente año el dólar viajero pasó de 2,15 a 4,30 bolívares). La ocupación hotelera también está en veremos. El miembro de Conseturismo agregó que aunque en la pasada temporada no se produjo una ocupación cercana al 100%, espera que en diciembre haya una fuerte demanda en los hoteles y posadas. 

EDUARDO LUGO / Tal Cual

Un buen lugar para vivir la Costa Rica

La costa del Océano Pacífico de Costa Rica es absolutamente hermosa. La región norte está mucho más desarrollada que el Mar Caribe o la costa del Océano Atlántico. La costa del Pacífico, está llena de clásicas propiedades de playa en Costa Rica, es una costa de 630 kilómetros que cuenta con muchas bahías, calas y ensenadas que le dan a esta zona de costa sus características distintivas.

La costa Pacífica de Costa Rica es el hogar de la famosa playa de Jacó y muchos otros como esta. La mayoría de los turistas que vienen de turismo, hay muchos locales para disfrutar de la costa del Pacífico debido a que hay tantas cosas que hacer en la zona. Por ejemplo, los visitantes que van al lado de la costa sur del Pacífico, puede disfrutar de caminatas en el Parque Nacional Corvocado o montar a caballo en el Rincón de Oso. Y los que se quedan en la costa del Pacífico central de Costa Rica estarán a pocos minutos de distancia del tours de aventura en Quepos y las zonas históricas de Puntarenas. Mientras tanto, aquellos que eligen la costa norte podrán tomar el sol en Guanacaste, que es el hogar de algunas de las propiedades de playa más exquisitas que hay en Costa Rica. Las playas Hermosa, Tamarindo, Nosara y Flamingo. Toda su variada línea de costa, playas, comodidades y parques nacionales son parte de esta región de costa del Pacífico que le da a Costa Rica su encanto natural.

Más allá de ser encantador, la costa del Pacífico es un punto de acceso y oportunidad de bienes raíces en Costa Rica.  Esta región muestra la mayoría de las propiedades puestas en las playas las cuales se encuentra actualmente en rápido crecimiento, ello además por ser una de las zonas turísticas principales. Pero como se establece el lema que dice “donde hay turistas, hay oportunidades” es por ello que los inversores de bienes raíces están aprovechando esta puesta a sus nuevos propietarios. Por ello también, en un esfuerzo por hacer crecer la economía de Costa Rica, el gobierno de Costa Rica está permitiendo la venta hectáreas de tierra en Costa Rica. Por supuesto, sólo ciertas áreas se pueden comprar, porque el gobierno presta especial atención a asegurar la vida silvestre y la conservación de la flora y fauna.

Todo aquel que piense de visitar la costa del Pacífico, por razones de negocios o personales, debe tener en cuenta que la temporada de lluvias en esa región de Costa Rica, normalmente se produce entre mayo y noviembre, así que lo mejor es visitarla entre diciembre a abril. Durante la temporada de lluvias, los chubascos por la tarde son frecuentes, pero todavía se puede obtener alrededor de 5 horas de sol en medio de todo. Para aquellos interesados en invertir en propiedades de playa en Costa Rica, la tierra está disponible para la venta. Por último se recomienda hacer visitas a ambas costas, así como en los puntos de acceso en el interior como: Monteverde y las regiones de San José.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Venta de boletos aereos bajó 24 % en los últimos 12 meses


Entre enero y octubre de 2010 las ventas de boletos aéreos a destinos nacionales e internacionales llegaron a 1,02 millardos de dólares, lo que representó una caída de 24% con respecto a igual periodo de 2009, cuando alcanzaron 1,3 millardos de dólares, según el más reciente reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Pese a esta disminución, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Fernando La Riva, indica que la temporada decembrina será buena para el sector porque están vendidas prácticamente todas las frecuencias de vuelos. "La poca disponibilidad que hay corresponde a los días no críticos, los que no están cerca de Navidad ni de Año Nuevo", agrega.

En el caso de los destinos internacionales, que este año se han visto afectados por la devaluación de enero y por las nuevas reglas de Cadivi para activar el cupo viajero, La Riva señala que se ha comercializado bien. "Hay pasajeros que después de tener el cupo bloqueado aprovecharán que el organismo les levantó la sanción para viajar".

El presidente de la Asociación Venezolana de Empresas de Mayoristas y Paquetes Turísticos, Julio Arnalde, coincide con La Riva, sin embargo, advierte que en 2010 las líneas aéreas (de vuelos regulares y especiales) han ofertado menos asientos que el año pasado por la situación política y económica que vive el país, lo que ha contribuido a que se agote la disponibilidad de pasajes.

Nacionales en picada. En los primeros 10 meses de 2010 la venta de boletos a destinos nacionales fue de 134,5 millones de dólares, que según el IATA representa una caída de 45% con respecto a 2009, cuando las ventas de boletos llegaron a 242,5 millones de dólares.

Arnalde prevé que la tendencia a la baja en las ventas de pasajes domésticos y al extranjero, se mantendrá el resto del año. Las estadísticas del IATA reflejan que octubre fue el mes año en el que más bajó la comercialización de boletos internacionales: la caída fue de 27% con respecto a igual periodo de 2009. En lo que se refiere a los pasajes a destinos nacionales, el mes en que hubo más descenso en las ventas, según el organismo, fue septiembre cuando la disminución fue de 51%, pese a que junto con agosto forma parte de la temporada alta.

Carmen Sofìa Alfonzo / El Nacional

domingo, 28 de noviembre de 2010

Latinoamérica se pone de moda para las fusiones aéreas


Ejecutivos de las principales aerolíneas de Latinoamérica han pronosticado que ocurrirán más fusiones en la región. En esa dirección, el presidente de la panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, visualizó la posibilidad de que existan en unos cuantos años sólo tres grupos aerotransportadotes locales, para seguir la tendencia de consolidación de los últimos tiempos.

“Tenemos (para las fusiones) un poco de espacio, no mucho”, indicó Heilbron, durante el foro sobre las tendencias de la industria para los próximos años, en el cierre de la séptima conferencia de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

En la región, los grupos AeroMéxico, TACA/Avianca de capital salvadoreño y colombiano, Copa, la chilena-brasileña LAN/TAM y la brasileña GOL, controlan el 75 por ciento del tráfico aéreo, según cifras de la industria.

El grupo LAN/TAM, en proceso de fusión, maneja ventas por 10 mil millones de dólares, seguido de GOL con cuatro mil millones; Avianca/Taca, tres mil millones; Copa, 1.5 mil millones, y AeroMéxico, con mil millones, según recoge DominicanosHoy.

Heilbron ha señalado que en Copa por el momento “no estamos tan urgidos en una fusión”, debido a su posición financiera sólida, con un negocio enfocado en tener en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá uno de los centros de conexiones más importantes de América Latina.

Por otra parte, también en el foro, el gerente de la chilena LAN, Enrique Cueto, expresó que la fusión con TAM se espera concretar en el segundo trimestre del próximo año. “Creemos que América Latina es una parte muy pequeña del tráfico mundial; no vamos a sobrevivir solos”, indicó Cueto, al advertir también que aunque parezcan pequeños en términos globales, localmente, las empresas se están convirtiendo en monopolios.

“Lo importante es que América Latina se está poniendo de moda, los CEO mundiales y las alianzas mundiales andan más preocupadas por lo que estamos haciendo en esta parte del mundo, y eso es una prueba de que avanzamos; hace unos años no valíamos nada para el resto del mundo”, explicó Cueto.

Entre los desafíos a enfrentar, el directivo aludió a la falta de infraestructura aeroportuaria y al aumento de impuestos en la región, dos temas que fueron ampliamente debatidos en esta cita.

“Si antes creíamos que éramos las vacas lecheras del mundo, ahora nos van a mirar más como vacas lecheras; las autoridades van a dejar lo que tienen que hacer, viendo que las cosas están demasiado bien”, advirtió el gerente de LAN.

De su lado, el gerente de TACA/Avianca y presidente de la ALTA, Roberto Kriete, manifestó que “no creo que en el futuro habrá espacio para transportadores pequeños”, corroborando que las alianzas son justo el futuro.

caribepreferente.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Más de medio millón de turistas visitaron a Risaralda


Durante el presente año a Risaralda han ingresado en condición de turistas 590.000 personas, cifra superior en un 38% a la registrada en el 2009, cuando al departamento llegaron 365.800 ciudadanos nacionales y extranjeros,  así lo dio a conocer Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, durante la segunda versión del Salón Colombia que se realizó en Pereira.

La dirigente gremial señaló que este crecimiento es relevante y significativo, pues esto consolida a la región como el segundo destino turístico del país, apoyado por la facilidad de desplazamiento de los departamentos cafeteros de la zona.

“Los tres departamentos del Triángulo del Café han trabajado unidos y deben seguir haciéndolo, los resultados así lo demuestran, son un destino atractivo que ha impulsado significativamente el turismo de aventura que es muy apetecido principalmente por el turista del centro del país”, aseguró Cortés Calle.

Sub 20

Para el próximo reto del sector en el 2011, el Mundial Sub 20, el gremio se muestra expectante frente al movimiento de turistas a lo largo y ancho del país.

“Estamos ligados a este gran evento de importancia nacional será una gran oportunidad para el sector, esperaremos la definición de las ciudades y grupos determinados, para definir los paquetes turísticos”, expresó la ejecutiva.

Recursos 

Frente a los recientes recursos destinados por el gobierno Santos para el sector turismo en el 2011 y que asciende a los 120.000 millones de pesos, Cortés Calle ha señalado que aún no se conoce la distribución de los dineros, aunque enfatizó que estos deben invertirse principalmente para infraestructura turística, especialmente para las zonas que no poseen la infraestructura necesaria para la recepción de turistas.

Lo que Falta

Para Anato, aunque desde Risaralda se vienen desarrollando estrategias de promoción del destino, aún falta más promoción y para ello es necesario que el gobierno departamental destine más recursos para este fin.

“Ya sabemos cuál es el nicho de mercado, sabemos cuál es nuestro público objetivo, lo que hace falta es mayor destinación de recursos con el fin de atraer un mayor número de turistas”, expresó la presidenta de Anato, al tiempo que aseguró que el departamento debe seguir trabajando en incentivar mucho más el tema de los parques naturales.

Salón Colombia

El Salón Colombia desarrollado durante el día de ayer en Pereira, es considerado el evento de promoción turística más importante del país, allí se da a conocer a los asesores de viajes, operadores turísticos y visitantes todos los destinos nacionales.

Pereira fue la cuarta ciudad del país, después de Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla que recibió la propuesta que cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística.

Las cinco regiones del país que se promocionaron son: Valle del Cauca, la zona cafetera con sus tres departamentos, Nuquí con su zona Pacífica, la Amazonía, y la Costa Caribe.

En Colombia el primer destino turístico es el de sol y playa, es decir la Costa Caribe, le sigue el destino de ecoturismo que se presenta en la zona cafetera y finalmente  el turismo corporativo.

Erwin Pachón Ortiz / http://www.eldiario.com.co

viernes, 26 de noviembre de 2010

Curaçao un mosaico de alternativas


A sólo 30 minutos de Caracas, las mejores playas del Caribe, excelente gastronomía, variedad y calidad hotelera, seguridad, desarrollos inmobiliarios de gran atractivo para los inversionistas, y un sólido sistema financiero, son algunas de las bondades que Curaçao ofrece para seducir al viajero en esta temporada decembrina y el resto del año.

“Con vuelos internacionales que la conectan con los países cercanos, Curaçao abre sus puertas al turista y a los inversionistas y los invita a explorar un lugar de grandes bellezas.  Hoy, bajo el lema “Redescubriendo Curaçao”, continuamos reforzando el trabajo con nuestros operadores turísticos y mayoristas para potenciar las oportunidades que ofrece la isla a los venezolanos”, señaló Marcos Leal, director del Curaçao Tourism Board de Venezuela.

En el paradisíaco destino del Caribe las tradiciones del viejo mundo ofrecen un mosaico de alternativas turísticas y de inversión, en un ambiente impregnado por el color, villancicos, y la hospitalidad de su gente.

Quienes disfruten de la isla, podrán apreciar el renaciente sector hotelero, que ofrece una experiencia de cálida hospitalidad a la medida de las exigencias, necesidades y preferencias de los visitantes.  Curaçao cuenta con la presencia de las más importantes cadenas hoteleras entre las cuales se encuentran el Renaissance, Hyatt Regency, Hilton, Trupial Inn, Clarion,  Floris, Howard Jhonson, Breezes Super Club, Kura Hulanda, KonTiki y Marriott.  Además, tiene infraestructura para eventos corporativos en el espacio del Word Trade Center Curaçao.

Navidad en Curaçao

Del 25 al 28 de noviembre, la isla sorprende a sus visitantes con la celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving 2010, mientras que durante dos fechas puntuales, el 5 y el 25 de diciembre, se festeja la Navidad.

En esta ocasión, los visitantes pueden participar en la celebración del Día de San Nicolás, o Sinterklaas como se le conoce en Curaçao y en la que es habitual que los niños dejen cada noche, sus zapatos cerca de la chimenea o puerta.

Colonizada por los holandeses en 1634, la isla ofrece además sus encantos culinarios para los amantes del buen gourmet, brindando en navidad alternativas que son tradición como los platos a base de canela, ampliamente ofrecidos en la gama de restaurantes que reciben al visitante.

Invertir en Curacao

Este destino representa una de las mejores alternativas para hacer negocios. Con una de las más bajas tasas de inflación anual de la región, un ingreso percapita que sobre pasa los 14.000 dólares al año, y un enorme potencial turístico, su principal motor de la economía, Curacao brinda además oportunidades de inversión en infraestructura de servicios financieros e inmobiliarios.

En un esfuerzo por consolidar e impulsar el intercambio de experiencias que identifican la diversidad cultural, la isla recibe potenciales inversionistas que encuentran en ella una nueva forma de vida, destaca Marco Leal, director de la Oficina de Turismo en Caracas.

Entre las empresas más relevantes presentes en la isla se encuentran el Banco de Holanda, Merryl Lynch, Price Waterhouse Coopers, GiroBank, ING, ABN-AMRO, Ernst & Young, RBTT Bank, Orgo Bank, Capital Partners LLC, Amicorp y el First Caribbean Bank, entre muchos otros.

Si estar en Curacao resulta una aventura placentera, invertir en desarrollos hoteleros o comercios, es una experiencia que impone una nueva forma de hacer negocios en el Caribe, con bajo riesgo y significativa rentabilidad.

Burson-Marsteller / Analitica.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

De Santa Marta al paraíso natural

Quien quiera pasar un día de compras por los pequeños y acogedores locales, se puede llevar grandes recuerdos de este rincón neogranadino. Su especialidad, por supuesto, son las cosas relacionadas con el Caribe, como llaveros llenos de arena, franelas alusivas y sombreros de paja.

Como uno de los destinos turísticos mas importantes de Colombia se describe a Santa Marta. Su cálido clima y gente servicial destacan en esta ciudad llena de patrimonios arquitectónicos, hermosos paisajes y un gran legado cultural. Santa Marta, en el departamento de Magdalena, está llena de sorpresas para el visitante.

Quien quiera pasar un día de compras por los pequeños y acogedores locales, se puede llevar grandes recuerdos de este rincón neogranadino. Su especialidad, por supuesto, son las cosas relacionadas con el Caribe, como llaveros llenos de arena, franelas alusivas y sombreros de paja.

Conocer Santa Marta es querer regresar, por sus playas, por su gente, por la cultura. Sin embargo, tiene un atractivo un poco escondido.

El parque natural Tayrona a 34 kilómetros del centro de Santa Marta, es un santuario de naturaleza. Con una extensión de 15 mil hectáreas, de las cuales tres mil son de litoral, este pedazo de tierra entre la sierra y el mar impresiona la vista. Se encuentran ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos y bosques secos. En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas. Por tantos hábitats distintos, es rico en flora y fauna, así que si no es amigo de los insectos, llévese un repelente.

Tayrona fue proclamado como parque natural en 1969 por el alto valor biológico y arqueológico que posee, poblado por indígenas que dejan su marca en los rincones, viviendo del turismo y la pesca.

Recorridos naturales

Los senderos de piedra que llevan desde las diferentes playas hasta el Chairama, hoy conocido como Pueblito, son también recorridos por los turistas como una de sus principales atracciones. Tayrona es un buen escenario para el ecoturismo gracias a sus exóticas playas de oleaje que difiere de una a otra e incluso a sus áreas aptas para el buceo.

El Parque es ideal para quienes quieran un destino exótico y si se quieren quedar durante la noche, hay alojamiento en tradicionales hamacas o lugares de campamento.

En playa Blanca y Playa Cristal, a las cuales se llega en lancha, se encuentran aguas tranquilas para nadar, perfectas para hacer snorkeling y disfrutar de la gama de colores que muestran los peces y los arrecifes. En estas costas el protector solar es indispensable, al igual que buscar un lugar de sombra mientras pasa el tiempo en la arena.

Fusión de aguas

En el lado oeste del Tayrona, vía Riohacha, se encuentra la quebrada valencia, un pequeño río que desciende hasta encontrarse con el mar. Cuando las aguas se juntan se puede ver claramente cual es cual. En el lado del mar el agua es revuelta, mientras que en el río es calmada y se puede practicar kayaking.

En el Cabo de San Juan de Guía, a 90 minutos caminando desde la entrada principal, se puede vivir una experiencia entre la excitante selva tropical y las rocas.

Cómo llegar

Lo mejor para dirigirse a este parque, especialmente si está hospedándose en Santa Marta, es contratar algún tour. Los guías turísticos y empresas que prestan servicios de traslados y paquetes al Tayrona sobran en las playas, siempre atentos a los turistas. Si es un grupo o habla sobre sus necesidades le pueden modificar la tarifa. El recorrido es un poco turbulento en el autobús, pero vale la pena. Los precios oscilan entre los cuatro mil pesos para los niños y 21 mil para extranjeros, más el transporte.

La Verdad - Virginia Rahn Zedán

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cancún, una verdadera meca del turismo internacional

La ciudad mexicana es uno de los destinos caribeños más visitados. Riquezas naturales y tesoros culturales, haiendo base en una ciudad que tiene todos los servicios.

Cancún es uno de los destinos caribeños más visitados, ¿qué es lo que ofrece que lo hace tan tentador?
Quizás sea la justa mezcla de naturaleza y civilización, donde se unen por un lado una ciudad con todo
lo que una urbe debe tener, a la que se suman los vestigios de la cultura maya con sus monumentos
arqueológicos, y por otro el mar y la selva ofreciendo sus mejores tesoros.

Si la idea son vacaciones divertidas este es el lugar, tanto para parejas, o grupos de amigos como para la
familia, porque hay actividades para todos los gustos.

En el agua. Buceo, espeleobuceo, snorkel, pesca, paseos en barco, en catamarán o burbujas subacuáticas para explorar el fondo del mar donde los arrecifes coralinos son un espectáculo inolvidable.

En la selva

Los amantes del ecoturismo se internan en la jungla en bicicleta, a caballo o en jeep a disfrutar de la diversidad de su flora y su fauna. Para atesorar recuerdos imborrables qué mejor que nadar en celotes, con delfines o tiburones, si se anima, obvio.

Cuando el cuerpo pide mimos. La sabiduría ancestral de la cultura precolombina puesta al servicio de las terapias revitalizantes en los reconocidos spas, sin pensarlo dos veces aceptan este plan relajado hombres y mujeres por igual.

Quienes no pueden dejar su deporte favorito de lado encuentran en Cancún doce campos de golf diseñados por Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Jr., Isao Aoki y Greg Norman, entre otros. Después de un paseo de compras por los centros comerciales donde se ofrecen productos de las más reconocidas marcas internacionales no se puede hacer otra cosa que disfrutar de la gastronomía mejicana que presenta su mejor expresión en este destino. Y para cerrar la noche, música y fiesta, las discotecas convocan a los jóvenes con las mejores propuestas.

Algunos paseos de un día

Puerto Morelos: es un tranquilo pueblo pesquero que forma parte de la Ruta de los Cenotes.

Isla Holbox: si la idea es el descanso salpicado de aventura, nada mejor que este lugar mágico donde se puede nadar acompañado del tiburón ballena.

Isla Contoy: un paraíso para los amantes de la ecología. Se conserva en estado casi natural, convergen en ella doscientas cincuenta especies de peces, noventa y ocho especies de flora, y tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Isla Mujeres: Los piratas despliegan su espíritu en la Hacienda Mundaca para alegría de grandes y chicos. Esta isla conserva todo el espíritu rústico del Caribe, visitas indispensables son el templo de la Diosa Ixchel, Parque Garrafón, Playa Norte y la Cruz de la Bahía.

Isla Cozumel: famosa por sus arrecifes de coral es el lugar ideal para los deportes acuáticos. Pero un viaje no está completo sin un recorrido cultural, no hay que dejar de visitar Tulum, Chichén Itzá, Cobá, Ichkabal y Ek Balam.

Por todo esto Cancún se convirtió en uno de los centros turísticos preferidos.

Gabriela Gasparini / http://www.informador.com.mx

martes, 23 de noviembre de 2010

Turismo extranjero en Cuba alcanza cifra récord

Cuba se consolida como uno de los principales destinos turísticos de América y el Caribe.

Los ingresos del país por turismo crecieron 3.5 por ciento, con un valor de más de mil 300 millones de dólares.

Más de dos millones de visitantes extranjeros arribaron a Cuba entre enero y octubre de 2010, cifra récord en la historia del turismo internacional en la isla caribeña, confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).  

El anuncio refrendó un reporte del Ministerio de Turismo (Mintur) de octubre pasado, en el que enfatizó que Cuba se consolida como uno de los principales destinos turísticos de América y el Caribe, lugar que ostenta desde hace dos décadas.  

Según la ONE, al cierre de octubre pasado, dos millones 68 mil 409 viajeros llegaron al país, un aumento de 3.4 por ciento respecto a igual periodo de 2009.  

Octubre situó su propio récord de turistas, al llegar a 164 mil 675, 15.5 por ciento más que octubre de 2009, 32.3 por ciento más que el mismo mes de 2008 y 31.9 por ciento más que el de 2007, precisó la fuente.  

La ONE omitió especificar los beneficios económicos de la afluencia de turistas a Cuba, que impulsa esa actividad desde el estallido de la crisis económica en la década de 1990, tras el colapso del comunismo en la Unión Soviética.  

Pero en un análisis anterior de enero a septiembre, la dependencia informó que los ingresos del país por turismo crecieron 3.5 por ciento, con ingresos por valor de más de mil 300 millones de dólares.  

El gobierno del presidente cubano Raúl Castro impulsa un plan de reformas económicas en el cual el sector turístico ocupa una posición estratégica.  

El proyecto de programa para el VI congreso del gobernante Partido Comunista (PCC), en abril de 2011, plantea que el objetivo fundamental del sector es la captación directa de divisas frescas, con una posición competitiva en el mercado.  

Informes oficiales indicaron que en el marco de la 'actualización' de la economía socialista que analizará en el congreso, el sector del turismo en Cuba deberá diversificar las ofertas, ampliar los destinos en la isla y desarrollar 'la actividad no estatal', entre otros.  

Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba y Reino Unido es el principal entre las naciones europeas, seguido de Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia, agregó la fuente.  

En un reciente informe, Cuba denunció que en 2009 las pérdidas por restricciones de viajes desde Estados Unidos en el sector turístico ascendieron a más de mil 100 millones de dólares.  

Los estrategas gubernamentales isleños creen que, de no existir el embargo de Washington a La Habana, el año pasado habrían viajado a Cuba al menos un millón 585 mil turistas estadunidenses.  

La directora de Relaciones Internacionales del Mintur, Carmen Casals, aseguró que 15 por ciento de los 13 millones de estadunidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran restricciones.  

Sin embargo, el gobierno cubano parece tomar previsiones para asimilar un eventual futuro despegue de inversiones de Estados Unidos en el sector turístico y una presunta avalancha de visitantes de ese país a esta nación caribeña.  

Un decreto publicado en agosto pasado en la página internet de la Gaceta Oficial, estableció que el gobierno del presidente Raúl Castro permitirá que inversionistas extranjeros arrienden terrenos estatales por 99 años en lugar del límite anterior de 50.  

El objetivo es "brindar mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero en los negocios inmobiliarios".  

Analistas políticos indicaron que La Habana intenta atraer a turistas amantes del golf, y con el tiempo incluso golfistas estadunidenses, un sector adinerado que podría aportar ingresos a las deficitarias arcas estatales.  

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que Cuba iniciará en enero próximo negociaciones para construir 16 campos de golf con capital internacional, que incluyen la venta de casas a extranjeros.  

A mediados de este mes, el gobierno anunció el regreso del "crucerismo" turístico a esta isla de 11.2 millones de habitantes con el arribo a La Habana del crucero español Gemini que transportó 220 pasajeros de 11 países, la mayoría españoles.  

El presidente de la estatal Cubatur, Lester Oliva, dijo a la prensa que el arribo del crucero marcará el despegue de esa actividad en la isla, pues sólo ese barco le reportará unos 800 turistas semanales hasta abril próximo, durante el primer trimestre de 2011 y de 'manera estable' en 2012. 

http://www.informador.com.mx

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los turistas planean menos viajes para 2011

Los consumidores de toda Europa tienen previsto realizar menos viajes tanto de ocio como de negocios en 2011, según una nueva encuesta realizada por la consultora Deloitte.

La investigación también ha puesto de manifiesto que de todos los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Italia y España, el número de aquellos que se alojaron en una habitación de hotel durante los últimos 12 meses se mantuvo“prácticamente igual que el año pasado, no se ha apreciado crecimiento importante”. En el Reino Unido y España, este aspecto aumentó ligeramente del 20% al 23%, y del 64% al 65% en Italia. Esto contrasta con los alemanes encuestados, cuyo porcentaje pasó del 45% al 55%.

Preguntados por sus vacaciones para el próximo año, los ciudadanos de los cuatro países indicaron que se tomaran una cantidad significativamente menor de tiempo y de dinero para viajes de ocio y de negocios en comparación con 2010, debido al aumento de la incertidumbre en el mercado. La mayoría de los encuestados hicieron referencia a los recortes en el gasto público en sus respectivos países, y a otras medidas concretas. Así, lo ciudadanos británicos adujeron como una de las causas para dedicar menos dinero a los viajes el aumento del IVA, que ha pasado del 17,5% al 20%.

Asimismo, Deloitte dijo que la mayoría de operadores de hoteles espera una lenta recuperación de la recesión mundial. Sólo el 7% espera una recuperación económica fuerte.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Tranvía inicia la Ruta Navideña


A propósito del encendido de luces de la avenida Bella Vista, el Tranvía de Maracaibo inició el pasado sábado 6 la Ruta Navideña, que lleva a propios y visitantes a disfrutar del espectáculo de luces que marca el inicio de la Feria de La Chinita y de la temporada decembrina.

A propósito del encendido de luces de la avenida Bella Vista, el Tranvía de Maracaibo inició el pasado sábado 6 la Ruta Navideña, que lleva a propios y visitantes a disfrutar del espectáculo de luces que marca el inicio de la Feria de La Chinita y de la temporada decembrina. 

La presidenta del transporte turístico, María Antonieta Gutiérrez, informó que el recorrido se extiende desde la Plaza El Ángel hasta el casco central. El boleto tiene un precio de 10 bolívares fuertes y es gratis para los niños menores de 11 años. 

La Ruta Navideña sale de martes a domingo a partir de las 6.00 de la tarde y tiene una parada especial en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá o el Monumento a La Chinita. 

Según la titular del Tranvía, los usuarios pueden disfrutar durante el recorrido de música alusiva a las festividades navideñas, como villancicos, parrandas y nuestra tradicional gaita zuliana, además de la cordialidad que caracteriza a los guías y operadores de la Fundación Tranvía de Maracaibo. 

La Ruta Navideña es uno de los recorridos más alegres y coloridos del Tranvía de Maracaibo y permite disfrutar cómodamente con toda la familia de los diferentes motivos navideños de la popular avenida Bella Vista, que anuncia la llegada de la Navidad.

La Verdad.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

Impide la inseguridad recuperar el turismo

De acuerdo con su último número del Barómetro del Turismo Mundial, México está regresando a la normalidad después del daño causado en 2009 por la crisis económica de 2009 y la epidemia de influenza, aunque no del todo.

La recuperación del turismo en México está siendo frenada por los actos de violencia relacionados con el narcotráfico, ya que los viajeros no pueden saber con facilidad qué zonas son las más y cuáles las menos conflictivas, concluye la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De acuerdo con su último número del Barómetro del Turismo Mundial, México está regresando a la normalidad después del daño causado en 2009 por la crisis económica de 2009 y la epidemia de influenza, aunque no del todo.

"Esa normalidad desafortunadamente incluye una connotación negativa de violencia relacionada con la droga.

"El daño que el narcotráfico y la violencia criminal han causado al turismo también se está percibiendo en El Caribe, América Central y Sudamérica; para los viajeros, es muy difícil distinguir entre las partes violentas y las no violentas en un país", menciona la OMT.

Los expertos de la OMT afirman también que México está rezagado en parte por el fuerte vínculo que tiene con Estados Unidos.

Explica que el crecimiento en México se ha frenado recientemente por el fortalecimiento de las exportaciones de esa nación.

"México será más vulnerable que otras naciones, debido al debilitamiento de las condiciones económicas de Estados Unidos, dada su dependencia social, comercial y financiera con aquel país, y sobre todo del flujo de turistas estadounidenses", añadió .

Por ello, detalla la OMT, las perspectivas para México, América Central y El Caribe no son tan favorables como en otras regiones, señala.

"Si alguna vez México y Centroamérica disfrutaron de tasas altas de crecimiento en turismo, éstas fueron gracias al impulso que dieron las áreas de libres acuerdos de norteamérica y centroamérica.

"Sin embargo, estas regiones dependen en gran medida de los viajeros de Estados Unidos, quienes están mostrando poco entusiasmo por el turismo extranjero", advirtió.

Aunado a ellos, los viajeros provenientes de Europa están constreñidos por las condiciones económicas de sus principales mercados de origen, tales como España y el Reino Unido.

No obstante, la OMT destaca que el débil número de turistas reportados en México en los primeros meses de 2010 no son muy significativos, considerando que el turismo en el País se había mantenido sorprendentemente bien desde principios de 2009.

La OMT añade que los turistas de Canadá y Estados Unidos se están viendo atraídos por precios altamente competitivos, y que aquellas promociones que han lanzado las aerolíneas y de igual forma sus precios competitivos estará atrayendo un mayor número de turistas de Rusia y del Reino Unido.


Agencia Reforma / http://www.elgolfo.info

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bulgaria exhibe restos de San Juan Bautista para impulsar turismo

La principal catedral ortodoxa de Bulgaria exhibió el viernes la mandíbula, huesos del brazo y un diente que según dijo son restos de San Juan el Bautista, en una iniciativa de Estado destinada a impulsar el turismo en el centro vacacional del Mar Negro donde fueron hallados.

Importantes políticos y creyentes acudieron a la catedral Alexander Nevsky en Sofía para contemplar los restos, que fueron encontrados cerca de la localidad de Sozopol en julio.

San Juan el Bautista, quien es reverenciado en el Cristianismo y el Islam, hablaba sobre la llegada de Jesús y lo bautizó en el río Jordán. Los evangelios dicen que el rey Herodes ordenó la decapitación de Juan a pedido de su hijastra Salomé después de que la muchacha bailara para el monarca.

"Alrededor de 1.500 personas han visitado Sozopol desde que los restos fueron hallados", dijo a periodistas en la catedral el ministro Bozhidar Dimitrov, quien ya pronosticó un aumento de la actividad turística en la región.
La mezquita Umayyad en Damasco, el Palacio Topkapi en Estambul, la catedral de Amiens en Francia y una iglesia en Roma están entre los lugares que aseguran tener restos de San Juan el Bautista. Al igual que con todos los restos de gran antigüedad, su autenticidad no puede ser verificada.

Los restos de santos y prominentes figuras han tenido roles clave en el turismo religioso, especialmente en Oriente Medio cuando obispos europeos construyeron catedrales para exhibir huesos traídos tras las Cruzadas.

Arqueólogos encontraron los restos en una caja de alabastro en la isla Sveti Ivan (San Juan) del Mar Negro, cerca de Sozopol, y una comisión de arqueólogos, funcionarios religiosos y de Estado, incluyendo al historiador Dimitrov, los declararon genuinos.

Kazimir Popkonstanov, jefe de la excavación, dijo que la inscripción griega descubierta en la caja contenía las palabras "Juan" y "24 de junio", la fecha de nacimiento de San Juan el Bautista.

La Iglesia Ortodoxa de Bulgaria dijo que no había necesidad de que los restos fueran sometidos a exámenes científicos.

El turismo es una las pocas fuentes de ingresos desde el exterior de Bulgaria y representa alrededor del 8 por ciento del PIB. El sector estuvo estable el año pasado pese a la crisis financiera.

Irina Ivanova, Editado en español por Marion GiraldoReuters

domingo, 14 de noviembre de 2010

Turismo de cruceros resurge en Cuba

Cuba tiene una infraestructura para cruceros para la actividad que incluye tres terminales(Reuters)

El turismo de cruceros cayó en la isla en un 89% de 2005 a 2007, al bajar de 102.440 visitantes a 11.000, tras la compra por la empresa norteamericana Royal Caribbean de la española Pullmantur

El crucero español "Gemini" atracó el viernes en el Puerto de La Habana con 220 turistas, marcando el despegue de esa actividad, muy deprimida en Cuba en los últimos tres años por el embargo de Estados Unidos. 

"La operación de cruceros ha estado extremadamente limitada por el bloqueo (embargo) norteamericano, y prácticamente hacía tres años que el país no lograba una operación regular", dijo el presidente de la estatal Cubatur, Lester Oliva, tras dar la bienvenida al buque de la compañía Happy Cruises, en la terminal de cruceros de La Habana, reseñó AFP.  

Oliva precisó que el arribo del crucero, con 220 pasajeros de 11 países, la mayoría españoles (183), marca el despegue de esa actividad en la isla, pues sólo ese barco le reportará unos "800 turistas semanales" hasta abril próximo, durante "el primer trimestre de 2011" y de "manera estable" en 2012. 

"En España teníamos muchos deseos de que ya hubiese cruceros a Cuba, pues llevábamos cuatro años sin poder viajar en cruceros a la isla. Es una emoción que ya empezamos a viajar", declaró la española Manuela Rojo, quien pagó unos 1.200 euros por el viaje. 

El turismo de cruceros cayó en la isla en un 89% de 2005 a 2007, al bajar de 102.440 visitantes a 11.000, tras la compra por la empresa norteamericana Royal Caribbean de la española Pullmantur, dueña del barco Holiday Dream que viajaba con frecuencia a la isla y dejaba más de 15 millones de dólares en ingresos. 

"La primera medida que tomó Royal Caribbean fue la suspensión de las operaciones en Cuba", dijo entonces un alto ejecutivo de la actividad de cruceros. 

Oliva destacó que en los últimos tres años Cuba sólo reportaba "operaciones de cruceros bastante pequeñas, de una, dos o tres escalas como máximo" y declinó dar cifras actuales, pero auguró que, tras la llegada del Gemini, la actividad se irá recuperando "progresivamente". 

"Estos clientes, después de hacer una semana en el barco, hacen una extensión de siete días" en la isla, lo que "tiene un efecto muy importante para el turismo" cubano, añadió el ejecutivo, tras destacar que al Gemini se unirán en 2011 otro crucero inglés y uno ruso. 

Cuba tiene una infraestructura para la actividad que incluye tres terminales, además de la de La Habana, la de Cienfuegos (centro), Santiago de Cuba (sureste) y una instalación de playa en la isla de la Juventud (suroeste), con las cuales podría recibir, hasta 600 barcos; 1,2 millones de turistas, y más de 125 millones de dólares anuales, según estadísticas oficiales. 

Pero el Ministerio cubano de Turismo (Mintur) dijo en octubre que perdió 1.100 millones de dólares en 2009, debido al embargo que Washington aplica contra la isla y a la prohibición de viajes de los estadounidenses, vigentes desde hace casi medio siglo. 

El Mintur calcula que, de no existir esas medidas, un 15% de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe viajarían a Cuba, entre ellos, según Oliva, los amantes de los viajes en crucero, pues "la mayoría" de esos barcos "son de propiedad norteamericana". 

El turismo, la segunda actividad económica de la isla tras los servicios médicos, reportó ingresos por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,4 millones de personas en 2009, y registró de enero a septiembre un crecimiento en sus ingresos de 3,5% frente a igual periodo de 2009. 

Ampliar y diversificar el turismo, junto con una apertura a la pequeña y mediana empresa privada y el fomento de la inversión extranjera, son prioridades en un plan presentado esta semana por el gobierno de Raúl Castro de cara a la "actualización del modelo económico", sin renunciar al socialismo. 

El Universal

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuba: Cuchillas del Toa

Cuchillas del Toa atesora una biodiversidad increíble

Las Cuchillas del Toa, región natural del oriente de este país reconocida por su biodiversidad, estará representada en la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera que se celebra esta semana en la localidad de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, en México, a la que también asistirán especialistas de otras áreas de ese tipo de la isla caribeña, como la Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata y la Península de Guanahacabibes.

Rolando Villaverde, coordinador del  proyecto de desarrollo y protección de las Cuchillas del Toa, explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que la cita reunirá a gestores de las más de 150 Reservas de la Biosfera, declaradas como tal en 21 países de Iberoamérica y el Caribe por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El funcionario subrayó que el evento permitirá “enriquecer conocimientos y consolidar el trabajo de manejo de estas importantes zonas de ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por el programa El Hombre y la Biosfera”.

Sergio Guevara, presidente del Comité Organizador del encuentro, señaló hace unos días, en misiva dirigida a los participantes, la importancia de instituir un Programa Iberoamericano “para crear sinergias y atender de forma integral la biodiversidad y el desarrollo sustentable, en el contexto del cambio global y de la situación social y económica del área”.

La cita incluirá comisiones de trabajo sobre ciencia y desarrollo de capacidades, gestión, cooperación y comunicación.

Cuchillas del Toa, con más de 208 mil hectáreas terrestres y marinas, que cubren las provincias de Guantánamo y Holguín, contiene uno de los remanentes de ecosistemas montañosos de mayor extensión y mejor conservación del Caribe, según expertos.

Por sus valores, fue decretada Reserva de Biosfera en el año 1987, status que constituye un compromiso internacional con la protección de la diversidad biológica y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

http://www.caribbeannewsdigital.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevo barco de Disney


El 'Disney Dream' acaba de ser construido y comenzará a viajar a las Bahamas en enero del 2011.

Luego de 20 meses de construcción en Papenburg (Alemania), el barco 'Disney Dream' abandonó el astillero de Meyer Werft.
La nave, que cuenta con una montaña rusa de agua, fue recibida en el puerto con una ceremonia con fuegos artificiales, en la que estuvieron presentes personajes de Disney como Mickey Mouse y el Pato Donald.

Se espera que el barco haga su viaje inaugural el 26 de enero del 2011, desde Port Cañaveral, en el estado de Florida (EE. UU.). Entre las novedades del 'Disney Dream' están las  magical portholes , que permiten a los pasajeros de las cabinas interiores ver imágenes en vivo del viaje, gracias a cámaras de alta definición.

Otra novedad es la oferta gastronómica del restaurante Remy, que ofrece platos de la cocina francesa y excelentes panorámicas del océano. 'Disney Dream' partirá en cruceros de tres, cuatro y cinco noches a las Bahamas desde Port Cañaveral. Tiene capacidad para 2.500 pasajeros.



Habitantes de la ciudad alemana de Papenburg tuvieron el privilegio de ver la primera aparición del 'Disney Dream'.

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

jueves, 11 de noviembre de 2010

El aumento de la tasa aérea inglesa golpea al turismo en el Caribe


Los países del Caribe han completado un informe sobre el impacto económico de los impuestos del Reino Unido en el transporte aéreo, y han demostrado que está golpeando a la industria, según han expresado ejecutivos de la Organización de Turismo del Caribe, durante una conferencia de la World Travel Market 2010.

En ese sentido, Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, ha señalado durante un debate sobre el Informe 2010 de la industria, que los resultados han reflejado un impacto negativo en el Sector, como resultado de los aumentos el año pasado y en este mes del Air Passenger Duty (APD), un impuesto por contaminar el cielo.

"Reconocemos que hay un problema económico mundial, pero esto nos dice que nos está perjudicando el APD", ha indicado Riley. Asimismo, ha manifestado que el director técnico había completado la investigación sobre el impacto del APD y había asegurado que sería considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Según publica ttglive.com, el informe mostró que el impuesto del APD es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria en los próximos cinco años, de acuerdo con el 40% de los directivos encuestados para este informe.

De su lado, Fiona Jeffery, presidente WTM, indicó en la conferencia que el APD había incrementado en un 400% desde que se introdujo por primera vez en 1994, y que ahora son 'chocantes' los niveles. "La industria tiene que luchar", precisó.

http://www.caribepreferente.com
--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aumentan opciones recreativas para turismo en Ciego de Ávila


Con la reapertura de un restaurante especializado en comida italiana y el fomento del turismo de pesca y buceo, el hotel Meliá Cayo Guillermo, del Polo turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, ampliará sus ofertas para la venidera temporada alta del turismo.

La instalación turística situada sobre una de las más bellas playas del Caribe, en la isla de Cayo Guillermo, y a poca distancia de un arrecife de coral y la isla vecina de Cayo Coco, instaló para este etapa la primera cava de vinos que reforzará la venta de bebidas y comidas.

Francisco Benito de la Calle, director general del hotel, indicó que a partir de un contrato entre la compañía Sol Meliá y la Sucursal de la Marlin Náutica y Marinas de Jardines del Rey, la instalación brindará además, la pesca y el buceo mediante la venta directa de los paquetes turísticos, también con beneficio para los clientes de otros hoteles, debido a los valores naturales de la zona y la presencia de diferentes variedades de peces.

Destacó Benito de la Calle, que como parte de las acciones que realiza la instalación turística es la de originar actividades destinadas a la preservación del Medio Ambiente  y promocionar el destino turístico de la provincia en los mercados español, chileno, portugués, brasileño, mexicano, eslavo y ruso, mediante las oficinas de reservación de Sol Meliá en Canadá, el principal emisor de visitantes a la Isla.

La nueva instalación ubicada en un lugar de ensueño; ideal para viajes de bodas, renovación de votos, lunas de miel, eventos e incentivos, opciones que promueve desde hace años, lo cual le permitió superar en el pasado mes de septiembre las comercializaciones previstas para la fecha.

El hotel Meliá Cayo Guillermo, acogió a unos 8 000 clientes, de ellos, el 15 por ciento ha visitado la instalación turística en más de una ocasión este año.

radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra

martes, 9 de noviembre de 2010

El Salvador, el país más pequeño de América Central

Panorámica de la Laguna de Olomega Foto: Yesid Lancheros/ EL TIEMPO
Por su tamaño se le conoce como 'El pulgarcito' de la región y por esa razón es posible atravesarlo en un día y en poco tiempo ver sus lagos, volcanes, ruinas mayas y mucho más.

El Salvador, el país de los volcanes le está sacando hoy una gran ventaja a su reducido tamaño -poco más de 20 mil kilómetros cuadrados- en su naciente y prometedora industria turística.

No de otra forma se explica que aquí el visitante pueda conocer, en sólo 24 horas, uno de los 10 lagos más hermosos del mundo (el Coatepeque); recorrer vestigios de la cultura maya, como la famosa Joya de Cerén; y ver el atardecer en la playa Salinitas, sobre el Pacífico.

Los salvadoreños saben que esta es una ventaja del país, y de hecho está en marcha una campaña publicitaria del gobierno que subraya esta virtud.

Luego de los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a una guerra civil de 12 años entre los guerrilleros y el Estado, y que dejó un saldo de 75.000 muertos, El Salvador está resurgiendo, y mucho ha tenido que ver el turismo.

En los últimos años, según hoteleros del país, este país de apenas 6 millones de personas se ha convertido en un imán turístico, al que cada año llegan cerca de 1,2 millones de viajeros, sobre todo de Canadá y Europa.

Ellos se encantan con los pueblitos de Ataco o Nahuizalco, en la llamada Ruta de las Flores, donde se ven mercadillos al aire libre y muchas mujeres que se dedican a las artesanías y a la fabricación de muebles. Y, esencialmente, concentradas en la preparación de la popular pupusa, una tortilla hecha de maíz y rellena de queso, fríjoles y chicharrón.

Luego de nuestra visita a El Salvador, cuya capital está a dos horas y media de Bogotá, recomendamos cinco lugares para disfrutar.

1. La joya de Cerén
2. Tazumal y San Andrés
3. El lago Coatepeque
4. Playa Salinitas
5. El centro histórico

TEXTOS Y FOTOS: YESID LANCHEROS * EL TIEMPO
*Invitación de Avianca -Taca
.

LOS GUISOS TURÍSTICOS.

Para la celebración de la pasada Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) del 8 al 12 de septiembre pasados el llamado Inatur, Instituto Nacional de Turismo dependiente del ministerio de Turismo, realizó una diversidad de gastos mil millonarios sin ningún tipo de control y, como se supo después, a confesión propia de algunos funcionarios, no se firmó definitivamente ningún acuerdo para traer turistas al país. Solo promesas a futuro como señaló el viceministro Edgar Rengifo: “En tan sólo cien citas realizadas durante los primeros tres días de exposición, la Feria Internacional de Turismo (Fitven) ha producido en intenciones de negocios 16.000.000 de bolívares, equivalentes a 4.000.000 de dólares, cifra que indica el éxito de este evento que fomenta el turismo en el país”.

Traigo esto a colación pues ayer cambiaron la directiva de Inatur, organismo responsable de las contrataciones allí realizadas y donde estuvo al frente José Leonardo González Saavedra cuyo superior directo era el ministro Alejandro Fleming. Entre los nuevos directores quedan algunos de la anterior administración. Uno de ellos fue el encargado de hacer “aparecer” varias licitaciones para aparentar que se había cumplido con la ley.

Los ejemplos que aquí cito fueron todos, presuntamente, para los cinco días de exhibición: El alquiler de carpas costó BsF. 1.600 Millones; los pabellones Andino, de los Llanos y de Guayana, entregados a una misma empresa costaron BsF. 2.500 millones; los domos del grupo del Alba se alquilaron en BsF. 650 Millones; la feria de comida la montó el director del Hotel Humboldt; las tarimas de Solidshow fueron BsF. 3900 millones; el pabellón del Salto Ángel tuvo un precio de BsF. 3.600 millones; el paisajismo, montado con matas, piedras y arena fueron BsF. 2.600 millones y el módulo de la entrada se llevó BsF. 520 millones. Sólo en estos ítems 15.370.000.000 de los viejos. Fitven se iba a realizar en La Carlota y la movieron para el Círculo Militar. ¿Habrá contraloría o responsables de los guisos? ¿Qué dicen los ministros: Morejón o Fleming? Si supieran que entre los apartamentos “expropiados” en la zona del municipio El Hatillo hay tres, recomprados en billetes, de funcionarios del sector…Nelson Bocarandi S

con referencia a: http://www.semana.com.ve/article.php?id=13200 (ver en Google Sidewiki)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sector turismo cerrará el año representando el 3,7% del PIB nacional

Las playas de Cuyagua atrajeron a miles de turistas
En los dos primeros trimestres de 2010, los venezolanos mostraron más interés por conocer su país,  aseguró el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, en el programa Impacto Económico, transmitido por Telesur.

En el primer trimestre del año 2009, señaló, el crecimiento del turismo interno estuvo por el orden de 13 %, lo que demuestra el éxito progresivo de la estrategia que ha aplicado el Gobierno central en materia de promoción de Venezuela como destino turístico para los venezolanos.

Actualmente, México lidera la región como el país más visitado, seguido por Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Cuba y Uruguay.

"Contamos con todos los elementos necesarios para atraer al turismo internacional, un pueblo hospitalario y bellezas naturales que complementan la riqueza del país", sostuvo Fleming.

"El plan para ser potencia en el sector se basa en la promoción de la cultura y los paisajes; música, arte, tradiciones junto a los 3.000 kilómetros de playas, costa Caribe, mar tibio, selvas y desierto que busca la gente que vive en países de cuatro estaciones", agregó.

"Tenemos un potencial turístico inmenso, que nos permite incluso consolidarnos como uno de los primeros destinos a nivel mundial".

El eslogan que ahora acompaña al país en su promoción turística es "Conocerla es tu destino".

"Estamos creciendo y hay confianza en prestadores de servicios turísticos de gran renombre internacional, para hacer de Venezuela un destino y trabajar en alianza".

Carlos Ramírez / El Nacional

http://www.el-nacional.com

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

domingo, 7 de noviembre de 2010

México: Aumentan arribos de turistas españoles a Quintana Roo

Playa del Carmen

México. Las estadísticas indican que 2010 cerrará con una cifra aproximada de 230.000 visitantes españoles en Cancún y la Riviera Maya, con un crecimiento de 50% respecto a 2009 e incluso de 6% en comparación con 2008, dijo el embajador del país europeo, Jorge Zermeño Infante, y destacó que pese a la crisis el flujo turístico desde España hacia este país sigue creciendo, al igual que la inversión.

Zermeño recordó que diariamente hay vuelos regulares de las aerolíneas Iberia y Aeroméxico a Ciudad de México, además de los vuelos chárter directos a Cancún, y señaló la importancia de la inversión española en México, con más de 33.000 millones de dólares en inversión directa.

México, indicó el diplomático, se ha convertido en el principal socio inversionista para España en los últimos años, por lo que se cuenta con más de tres mil empresas establecidas aquí, publicó el Diario de Yucatán.

Agregó que México es la puerta de entrada para los españoles al gran mercado norteamericano, al igual que España es una puerta natural para la entrada de México al mercado europeo.

Además, subrayó que las mayores inversiones en el rubro hotelero y todas las grandes cadenas españolas están en Quintana Roo, por lo que para los empresarios que las representan es de suma importancia el trabajo y la inversión que se está desarrollando en México y de manera especial en este estado.

El embajador español en México aseguró que se mantiene el interés por abrir más hoteles, especialmente en el Caribe mexicano. Al respecto, cuestionado sobre si Cancún ha perdido atractivo para los inversionistas europeos que ahora prefieren la Riviera Maya, estimó que el área de Cancún está más saturada, por lo que el crecimiento natural es hacia la Riviera Maya.

"Hablamos de la misma región, el turista que viene a un lugar y a otro evidentemente conoce y se mueve en toda esta región, lo importante es que podamos tener cada vez un mayor número y sobre todo mayor calidad de los servicios para atender mejor a los visitantes", dijo.

http://www.caribbeannewsdigital.com

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

sábado, 6 de noviembre de 2010

Corporaciones nacionales se unen en pro del turismo


Representantes de los estados Táchira, Miranda, Lara, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, anunciaron la creación de la Asociación Nacional de Corporaciones y Direcciones de Turismo Estadales y Municipales, con el fin de promover el desarrollo y promoción de esta actividad económica dentro y fuera del país, al tiempo que exigir al Gobierno nacional presentar cuentas del impuesto que cobra a los empresarios del sector, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Turismo, a través de los Fondos Mixtos de Promoción y Capacitación Turística.

El presidente de la Corporación de Turismo del estado Miranda, Orlando Hidalgo, manifestó la preocupación de los gobiernos regionales y municipales, así como de los prestadores de servicios turísticos, por la caída vertiginosa del turismo en el país como consecuencia de la falta de promoción de esta actividad y la poca capacitación que se ofrece al sector privado.

El funcionario agregó  que además influye la improvisación en las acciones emprendidas por el Ministerio de Turismo, la carencia de planes de comercialización, la desatención y falta de políticas efectivas de apoyo al sector, la inseguridad, las confiscaciones de hoteles y el irrespeto a la propiedad privada, entre otros.

En este primer encuentro, celebrado en el Hotel Tamanaco de Caracas, estuvieron los presidentes de las corporaciones de turismo de Táchira, Santiago Contreras; Carabobo, Luis Alfredo Brunicardi; Nueva Esparta, Salvador Núñez; Lara, Gisela Gil; Zulia, Raiza Jiménez y Miranda, Orlando Hidalgo, quienes describieron las amplias posibilidades de desarrollo del turismo en sus respectivas regiones, pero denunciaron los obstáculos y problemas por los que atraviesa el sector.

Santiago Contreras de Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur), manifestó que el Ejecutivo nacional debe justificar el impuesto de 1 por ciento sobre los ingresos brutos que cobra a los empresarios del turismo y revertirlo en programas de promoción y capacitación de los prestadores de servicio.

Señaló, que el turismo es una fuente de riqueza para Venezuela "pero lamentablemente no ha tenido el suficiente apoyo por parte de las autoridades nacionales.

Los presidentes de las corporaciones se comprometieron a unir esfuerzos mediante alianzas estratégicas para apoyar las iniciativas de los empresarios del sector de sus respectivas jurisdicciones, promocionar el turismo en ferias internacionales, promover la reforma del Decreto con Fuerza y Rango de Ley Orgánica del Turismo y aportar soluciones para mejorar esta actividad productiva.

Noticia al Día

Un Lugar Mágico: Xcaret

El parque Eco-Arqueológico Xcaret es una lugar mágico para que cualquier visitante lo disfrute. Está instalado en medio de la selva, con una importante zona arqueológica, frente al Mar Caribe.

SeaTrekenXcaretCerca de su playa se encuentra la barrera de coral, la segunda en el mundo en cuanto a longitud. La cual puede ser visitada practicando el snorkel o snuba, un deporte que usa la tecnología del buceo con la libertad del snorkel. También se puede practicar el Sea Trek, una opción para la gente que no sabe nadar.

Es literalmente, una caminata submarina usando solo unos cascos especiales.

Para los mayas el jaguar era un dios y lo llamaban Balam, era el símbolo de poder, señor de la noche. La leyenda cuenta que el Dios del Sol, se transforma en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos y luchar contra él; cada amanecer simboliza su victoria. Su hermosa piel moteada representa las estrellas del firmamento.

Según mexico.pordescubrir.com en Xcaret, se puede visitar la Isla de los Jaguares, que cuenta con telescopios alrededor, para que se pueda admirar 'estos animales en su hábitat natural. Si de fauna se trata, mis preferidos son los delfines, y aquí se puede nadar con ellos. Hay un programa especial para que los niños también puedan disfrutar con ellos, de manera segura y divertida.

Aunque se podría entender que las actividades acuáticas son todo en este parque, la realidad no es así. En la idea de que sea un parque familiar, hay opciones para todos. Sobre todo por la tarde y noche, se ofrecen varios espectáculos culturales. Uno de ellos es la representación del Juego de Pelota, heredado por la cultura maya.

Otro es el de los Voladores de Papantla, donde cuatro hombres, de origen totonaca descienden desde un árbol de 30 metros, mientras un quinto hombre permanece en la cumbre musicalizando y bailando sobre el tronco. También esta la Fiesta Charra y la Cena en el Gran Tlachno.

Xcaret, ofrece además el mejor espectáculo folklórico de México: Xcaret México Espectacular. Usando instrumentos prehispánicos, canto de niños mayas y el despliegue de los más representativos trajes típicos y música del país, es una digna despedida que el parque ofrece.

Algunas otras atracciones del parque son:

-Río del Paraíso, un recorrido por los ríos de Xcaret sobre una balsa.
-La Torre Escénica, de 80 metros de altura, con capacidad para 72 personas.
-Ver venados cola blanca y venados Temazate.
-Explorar los Ríos Subterráneos, conocer los antiguos cenotes mayas, cavernas y cuevas marinas.
-Disfrutar de los manglares habitados por flamingos rosas.
-Zona de playa, con pozas naturales.
-Recorrer la Zona Arqueológica Maya.
-Sumergirse en La Laguna.

Lo invitamos a visitar esta maravillosa ciudad y hospedarse en uno de los muchos hoteles en Playa del Carmen.

http://www.visitingmexico.com.mx


--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

viernes, 5 de noviembre de 2010

Aeropuerto de Barcelona suspende vuelos


Las operaciones aéreas, a excepción de las referidas al despegue y aterrizaje de helicópteros, estarán suspendidas en el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona, desde las 11:59 de la noche del sábado hasta las 05:00 de la mañana del martes 09 de noviembre.

La medida, que no afectará las dependencias administrativas y de servicio público (restaurant, arrendadoras de vehículos, bancos, tiendas, ventas de boletos), obedece a las obras finales de reparación de las pistas 02-20 y 15-33, ejecutadas por personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los trabajos a acometer comprenden asfaltado de la intersección entre ambas pistas, recuperación de calles de rodaje aledañas, y remoción y colocación de 20 centímetros de asfalto.

El Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vega, explicó que para la ejecución de estas obras es indispensable el despeje absoluto de los pasos de aeronaves, para que los operarios puedan realizar los trabajos de recuperación, con seguridad y eficiencia.

Recordó que el Aeropuerto Internacional General de División José Antonio Anzoátegui, actualmente bajo la administración de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), fue recuperado y modernizado por el Ejecutivo estadal con una inversión superior a los 30 millones de bolívares.

Entre las mejoras realizadas por la Gobernación de Anzoátegui figuran construcción del área de aduana, instalación de una nueva cinta transportadora de equipaje, tipo caracol, y reacondicionamiento de la cinta transportadora existente.

Además de la construcción de una nueva batería de baños y el área techada para descarga de maleteros, estacionamiento y maniobras de transporte de equipaje, colocación del sistema de luces de balizaje, recuperación del Cuartel de Bomberos Aeronáuticos e instalación del sistema de aproximación, entre otras.

"Estos equipamientos permitieron que el aeropuerto obtuviera los permisos necesarios para funcionar con vuelos internacionales. Esperamos que el asfaltado de la pista contribuya a mantener las óptimas condiciones de operatividad, porque se está realizando un trabajo de calidad para el beneficio de la población", acotó Vega.

El Nacional.

Nueva empresa de ferry prestará servicio a Margarita

En tres horas cubrirá la ruta Puerto La Cruz- Margarita (Cortesía)

Embarcación "La Caranta", tendrá capacidad para 300 pasajeros.

Una nueva embarcación hará el traslado de pasajeros y vehículos particulares desde las localidades de Puerto La Cruz y Margarita, la cual complementará los viajes de Conferry, entre los dos estados orientales.

El alcalde de la ciudad porteña, Stalin Fuentes, recibió en días pasados el ferry "La Caranta", el cual tiene una capacidad para 300 personas sentadas y 95 vehículos livianos, y que según refirió el mandatario municipal, realizará su primer viaje en menos de veinte días.

En total son dos buques que llegarán para prestar el servicio de traslado hasta la isla de Margarita y viceversa, pero la embarcación "La Caranta", llego primero y se prevé que el resto del año, se incorpore la segunda embarcación de la flota municipal.

La iniciativa se logró a través de un convenio con la empresa Navibus y la alcaldía del municipio Sotillo, y de acuerdo a lo señalado por el alcalde, tendrá precios solidarios y populares, aunque extraoficialmente se conoció que el costo del pasaje será de 80 bolívares fuertes por pasajero.

El ferry "La Caranta", viene proveniente de Grecia, y hará el recorrido entre las aguas de los estados Anzoátegui y Nueva Esparta en tres horas aproximadamente.

El alcalde Stalin Fuentes no dio a conocer cuánto fue la inversión financiera de este convenio comercial, solo destacó la importancia de contar con otra embarcación que ayude a los viajeros a tener otra alternativa para ir a la Isla margariteña, y así brindar mayores opciones y comodidades al momento de seleccionar al operador marítimo.

MIRIAM RIVERO |  EL UNIVERSAL

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/

jueves, 4 de noviembre de 2010

Restricciones económicas estadounidenses golpean turismo cubano

Pese al crecimiento sostenido del turismo cubano hoy esta industria podría tener un mayor desempeño de no existir las restricciones económicas de Washington contra La Habana, opinan los expertos.

Datos generados por los propios organismos estadounidenses atestiguan esas aseveraciones, sobre todo en materia de restricciones para viajar a la isla.

La Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA) reconoce que dos años después, de retirarse completamente la prohibición de viaje libre de los estadounidenses, llegarían a Cuba alrededor de 850 mil personas por vía aérea en un año, además de medio millón vía cruceros.

Durante el año anterior, este sector cubano dejó de ingresar mil 30 millones de dólares por estas severas barreras impuestas desde la década del 60 del pasado siglo por parte del Gobierno norteamericano.

Por su parte, informes oficiales de este país recordaron oportunamente que esas restricciones impidieron en 2009 el viaje de por lo menos un millón 585 mil turistas norteamericanos.

La directora de relaciones internacionales del Ministerio de Turismo (MINTUR), Carmen Casals, explicó en su momento que las pérdidas alcanzan 15 por ciento de los 13 millones de turistas estadounidenses en viaje hacia el Caribe, y que tocarían tierra cubana sin la prohibición.

A pesar de los bloqueos y mediante terceros países, el año pasado viajaron a Cuba alrededor de 50 mil estadounidenses de origen no cubano, más 300 mil cubanos residentes en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, siempre según datos del MINTUR.

Otros elementos apuntan a daños en el sector turístico durante 2009 por mil 108 millones de dólares y perjuicios en importaciones, publicidad, servicio de reserva y ventas electrónicas.

En esa gama de afectaciones, los datos oficiales además incluyen la prohibición a veleros y yates norteamericanos de atracar en embarcaderos cubanos, lo que puede cargar las cuentas a razón de 11 millones de dólares por concepto de pérdidas.

El Gobierno estadounidense permite en la actualidad viajes y envío de remesas de cubanoamericanos a la isla, pero impide esas llegadas al resto de sus ciudadanos, además de limitar el intercambio en materia cultural, científica y deportiva.

A partir de tales datos y estudios, el ASTA estima en dos años después de levantarse las restricciones económicas hacia la isla la probabilidad de visitas masivas y disfrute del turismo en este país.

Durante el 2009, Cuba recibió más de dos millones de visitantes extranjeros que se traduce en 3,5 por ciento de crecimiento respecto a las cifras del calendario anterior.

Los principales emisores de turistas fueron: Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España. La isla posee más de 50 mil habitaciones hoteleras en unos 300 hoteles, distribuidos por todo el país y con ocho zonas prioritarias de desarrollo para esta industria.

ocs/rfc / http://www.prensa-latina.cu